La tecnología es parte de nuestras vidas y, poco a poco, la hemos ido naturalizando en nuestra cotidianidad. En la actualidad, los avances tecnológicos aportan y facilitan la vida de las personas en diversas áreas, incluyendo la salud mental.

En este rubro, una última innovación es la atención psicológica virtual con Inteligencia Artificial, la que busca responder a la necesidad y escasez de psiquiatras y psicólogos.

Actualmente se estima que existen 12 psiquiatras por cada 100.000 habitantes en países desarrollados, y 0,1 Psiquiatras por cada 1.000.000 de habitantes en países de bajo ingreso, cifra alarmante y preocupante, situación que ha sido aún más notoria durante la pandemia por las consecuencias emocionales que ha traído la crisis en una gran cantidad de personas.

Para contribuir al aumento al acceso en Salud Mental, en Chile nace Mhaite, plataforma chilena que funciona con un modelo de inteligencia artificial, que tiene por objetivo acompañar a las personas en todo su proceso hacia una mejor calidad de vida.

Mhaite, a través de su chatbot gratuito, hablará contigo para evaluarte y así poder indicarte cuál solución en salud mental es la más adecuada para ti. En base a eso, ofrece un servicio integral, donde puedes acceder directamente a diferentes servicios de profesionales en el área, como: consejería psicológica, psiquiatría, psicología o pautas de autoayuda, según lo que necesites. Todo esto prometiendo tener un costo accesible para la mayoría de los bolsillos.

Sobre el tema, la médico psiquiatra y gerenta general de Grupo Cetep, Claudia Barrera, explica que, “a pesar de que existen centros médicos a lo largo de todo Chile, el acceso a la salud mental no está al alcance de todos los bolsillos (…) Mejorar la salud mental de las personas es una tremenda tarea, aún más con el paso de la pandemia”.

Por ello, la doctora Claudia Barrera es enfática sobre la importancia de aplicar soluciones que permitan que las personas accedan a salud mental: “Queremos llegar a más países de Latinoamérica y habla hispana, porque la escasez de médicos psiquiatras no es una realidad chilena, es una realidad latinoamericana”.

Mhaite.com

Cómo funciona: ¿qué son los consejeros psicológicos?

Un consejero psicológico es un psicólogo clínico que se caracteriza por apoyarte y contenerte emocionalmente en momentos difíciles o de crisis, entregándote herramientas esenciales para manejar de mejor forma la situación tanto para el presente como futuro.

El concepto de consejeros se origina en Zimbabwe hace aproximadamente 10 años donde, al igual que en Chile, existe una carencia en la especialidad. Por esa razón, se consiguió entrenar y capacitar a mujeres para que realizaran terapias conversacionales.

Los estudios arrojan que los consejeros son igual de competentes que las terapias clásicas: “Los tratamientos han sido efectivos y con muy buenos resultados”, destaca la especialista Claudia Barrera. Fue tanto su éxito que se ha replicado en países como Holanda, Estados Unidos, Canadá y nuestro país.

De igual forma, Mhaite tomó esta idea y capacitó a psicólogos clínicos en este tipo de terapia y primeros auxilios psicológicos, quienes han aportado y ayudado a pacientes en eventos de crisis y resoluciones de problemas a través de intervenciones breves.

A través de Mhaite, este tipo de consulta tiene un precio de $4.000 por media hora, lo que permite que más personas puedan acceder a una atención profesional, y puedan mejorar su salud y bienestar.