Las autoridades etíopes confirmaron el viernes 14 de noviembre la aparición de una epidemia del virus de Marburgo en el sur del país.
Al menos nueve casos de personas infectadas por este virus se registraron en el sur de Etiopía hace algunos días, lo cual fue confirmado por el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La OMS “apoya activamente a Etiopía en sus esfuerzos por contener la epidemia y tratar a las personas infectadas, y respalda todas las iniciativas destinadas a prevenir una posible propagación transfronteriza”, escribió en X.
¿Qué es el virus de Marburgo?
El virus de Marburgo es una fiebre hemorrágica viral, es decir, que daña los vasos sanguíneos y provoca sangrado. Aquel, pertenece a la misma familia de virus que el Ébola, afirma el sitio de salud de Clínica Cleveland.
Sobre sus causas, dos virus están relacionados: el virus de Marburgo y el virus de Ravn, de la especie Orthomarburgvirus marburgense. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de letalidad es de hasta el 88%, pero puede ser mucho menor si el paciente recibe una atención adecuada y temprana.
¿Cómo se propaga la enfermedad?
Respecto a su propagación, los brotes suelen comenzar con la transmisión de fluidos corporales de murciélagos o primates a humanos. Desde allí, puede propagarse de persona a persona por la misma vía.
Los fluidos corporales incluyen:
-Sangre.
-Orina.
-Heces.
-Saliva.
-Leche materna.
-Semen.
-Fluidos vaginales.
-También se puede contraer a través de superficies, objetos o dispositivos médicos contaminados con el virus.
Síntomas
Los síntomas iniciales son similares a los de la gripe, pero pueden progresar a vómitos intensos, hemorragias y problemas neurológicos (cerebro y nervios).
Otros de los síntomas son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza intenso, tos, erupción cutánea, heces o vómito con sangre, sangrado por la nariz, boca, ojos o vagina.
El virus de Marburgo no tiene cura ni tratamiento
Cabe destacar que el tratamiento de apoyo temprano e intensivo, en particular la rehidratación y el tratamiento de síntomas concretos, puede mejorar la supervivencia.
Sin embargo, actualmente no hay vacunas o tratamientos antivíricos autorizados para la enfermedad por el virus de Marburgo.