VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un estudio publicado en la revista Science revela que los microrobots que se introducen en la sangre para administrar fármacos funcionaron exitosamente en cerdos y ovejas. Estos robots, controlados por campos magnéticos, navegan a través de los vasos sanguíneos para administrar medicamentos de manera localizada.

Un estudio publicado en la revista Science, demostró que los microrobots que se introducen en la sangre para administrar medicamentos en los organismos, funcionan con éxito en los vasos sanguíneos de cerdos y ovejas.

Esta tecnología ya lleva varios años desarrollándose, pero ahora se están realizando los primeros ensayos con modelos de animales in vivo (organismos vivos), para evaluar si son seguros y eventualmente avanzar a los humanos.

Este método, que se puede llamar “futurista”, se ideó para administrar fármacos de manera localizada en las zonas afectadas de los organismos, de tal forma que se minimicen los efectos secundarios que estos puedan causar si son administrados tradicionalmente.

Suena prometedor, pero sigue en etapa de pruebas. El reciente estudio corresponde al Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH), de Zúrich, quienes ya llevan décadas trabajando en este tipo de terapias avanzadas.

“Presentamos una plataforma microrobótica de administración de fármacos guiada magnéticamente, capaz de navegar con precisión en condiciones fisiológicas”, señala el paper.

Los microrobots que nadan en la sangre

Los microrobots entran al organismo a través de un catéter y son solubles, los controlan con imanes que les permiten navegar de manera precisa a través de los vasos sanguíneos hasta la zona afectada.

Más precisamente, se llena una pequeña esfera de gelatina con un fármaco, que también contiene nanopartículas de óxido de hierro magnético, lo que permite que los científicos controlen el movimiento del “dispositivo” a través de campos magnéticos alrededor del paciente.

Microrobots que nadan en la sangre pasando por el catéter
*Microrobot pasando por el catéter | Crédito: ETH Zúrich

Los resultados de este ensayo, con modelos de animales grandes in vivo, arrojaron que la navegación fue precisa. Además, también funcionó en modelos humanos in vitro (fuera de un organismo vivo).

“El microrobot equilibra la concentración del material magnético, la carga del agente de contraste y la capacidad del fármaco terapéutico, ofreciendo una solución prometedora para la administración dirigida y precisa de fármacos”, señalaron.

“El sistema aún no se ha probado en humanos, pero resulta prometedor porque funciona en un cuerpo de tamaño aproximadamente humano y porque ya se ha demostrado que todos sus componentes son biocompatibles“, dijo para un artículo de Nature, Bradley Nelson, ingeniero mecánico del ETH, que codirigió el trabajo.

Nelson dice que el siguiente paso es probarlo en humanos y se espera que preliminarmente puedan usarse para tratar obstrucciones que provocan accidentes cerebrovasculares o tumores cerebrales.

Referencia:

Fabian C. Landers y otros. Microrobots magnéticos listos para su uso clínico en terapias dirigidas. Revista Science, 2025.