Ana Estrada fue la primera persona en acceder a la muerte asistida (eutanasia) en Perú el pasado fin de semana. La psicóloga padecía polimiositis, enfermedad inflamatoria del músculo. ¿Qué le sucede al cuerpo con tal patología?

Polimiositis era la afección que padecía Ana Estrada, mujer de 47 años que murió recientemente en Perú tras someterse a un procedimiento de eutanasia (luego de lograr que la Justicia de dicho país reconociera el derecho a la muerte asistida).

Ana, quien era psicóloga, dedicó gran parte de su vida a la lucha en favor de la eutanasia: desde 2016 a 2022 fue parte de un juicio en su país para lograr habilitarla. Así, este año se convirtió en la primera persona en acceder a ella en Perú.

Estrada llevaba viviendo con polimiositosis desde los 12 años. En 2015, lamentablemente, su situación empeoró, pues comenzó a presentar dificultad para respirar y tragar, consecuencia del avance de la patología.

¿Qué es la polimiositis?

Mayo Clinic detalla que la polimiositis se trata de una enfermedad inflamatoria poco frecuente que causa debilidad muscular, por lo que afecta ambos lados del cuerpo.

La debilidad muscular asociada a tal afección “afecta los músculos más cercanos al tronco, como los de la cadera, los muslos, los hombros, la parte superior de los brazos y el cuello (…), y suele empeorar de manera progresiva”, agrega el sitio médico.

En conversación con BioBioChile, Daniela Villarroel, médico general y jefa de Urgencias de la Clínica Bupa de Reñaca, complementa lo detallado por Mayo Clinic.

“A medida que va progresando la enfermedad, puede haber problemas de deglución, problemas para hablar y finalmente problemas respiratorios por el compromiso del diafragma“, manifiesta la profesional, situación que le ocurrió a Ana Estrada.

Tratamiento de la patología

Villarroel agrega que la polimiositis es de etiología (causa) desconocida. Esta enfermedad inflamatoria del músculo, específicamente, “se trata con corticoides e inmunosupresores“, explica la profesional, quien agrega que dicho tratamiento farmacológico se complementa con medicina física y rehabilitación muscular (con kinesiólogo, por ejemplo).

Cabe agregar que la polimiositis puede afectar considerablemente la calidad de vida del paciente pues “se pierde la autonomía en actividades básicas y cotidianas, tales como levantarse, subir escaleras, peinarse, vestirse, buscar cosas en lugares altos, etcétera”, añade la doctora.

Sin embargo, Villarroel también explica que el deterioro puede ser variable. MedlinePlus, portal de medicina, detalla que la patología afecta todo el cuerpo (es sistémica) y que en el caso de presentar, además, una erupción, es una señal de una afección relacionada: la dermatomiositis.