La dishidrosis es una afección en la piel que suele aparecer en personas estresadas, con renitis alérgica, dermatitis atópica o piel sensible.

Si de pronto te aparecen granitos en las manos y los dedos aparentemente de la nada y que te pican, puede que estés sufriendo de dishidrosis.

Se trata de una “afección de la piel que provoca la formación de pequeñas ampollas llenas de líquido en las manos y los lados de los dedos. A veces, la parte inferior de los pies también se ve afectada”, explican desde Clínica Mayo.

Estas protuberancias, que luego de unos días se ponen escamosas, suelen picar y desaparecer después de semanas. No obstante, al tratarse de un padecimiento crónico, es probable que vuelvan a salir.

La dishidrosis también es conocida como dermatitis dishidrótica, eccema dishidrótico y ponfólix.

¿Por qué aparece la dishidrosis?

Según la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, las causas de la dishidrosis -que afecta más a mujeres- pueden ser múltiples, pero se observa mayormente cuando las personas están estresadas,sufren de renitis alérgica, tienen dermatitis atópica o piel sensible.

Asimismo, quienes se mojan las manos confrecuencia o exponen sus manos al cemento, cromo, cobalto o níquel, podrían ser más propensos.

“El tratamiento que se usa más frecuentemente para tratar la dishidrosis incluye cremas o ungüentos esteroides de venta bajo receta médica”, señalan en Clínica Mayo.

En algunos casos se recomienda luminoterapia o medicamentos orales o inyectables, dependiendo de la intensidad del cuadro.

Dishidrosis en manos
Dishidrosis en manos

¿Cómo saber si es dishidrosis u otro padecimiento?

Este padecimiento se caracteriza por generar dolor y picazón, especialmente en los granitos que aparecen en los lados de los dedos y palmas de menos y pies. Al cabo de unas semanas, las ampollas se secan y descaman.

“Las ampollas son pequeñas, aproximadamente del ancho de una mina de lápiz estándar. Se agrupan en racimos”, explicaron los especialistas.

Algo importante es que evites rascarte, pues esto podría aumentar el riesgo de sufrir una infección bacteriana en la zona.

Además, debes acudir a un especialista cuando el sarpullido no desaparece o te resulta demasiado molesto.

“Tras la recuperación, es posible que notes cambios en el color de la piel de la zona afectada. Esto se conoce como hiperpigmentación posinflamatoria. Es más probable que ocurra en personas de piel morena. Esta complicación suele desaparecer con el tiempo sin necesidad de tratamiento”, indicaron en Clínica Mayo.

Si bien es difícil prevenir su aparición, controlar el estrés y evitar la exposición a metales como cobalto y níquel, puede ayudar.

Asimismo, se recomienda usar limpiadores suaves y agua tibia en las manos, secarse bien, mantener la piel humectada con cremas hipoalergénicas y usar guantes para lavar los platos.