Científicos modificaron cerdos genéticamente inyectándoles células humanas para cultivar un órgano en su interior. En este caso, un riñón.

Científicos del Instituto de Biomedicina y Salud, en la Academia de Ciencias de China, lograron por primera vez cultivar un órgano humano dentro de un cerdo. Se trató de un riñón compuesto de células humanas que creció dentro de un embrión de porcino.

Modificamos genéticamente al cerdo para crear un espacio para que las células humanas crezcan con menos competencia de las células de cerdo. Y también modificamos las células humanas para hacerlas sobrevivir en un ambiente que no era el natural”, explicó a CNN Miguel Esteban, autor principal del estudio e investigador del Instituto de Biomedicina y Salud.

Este nuevo logro representa un importante avance para la medicina y el cultivo de órganos en animales, que podría en el futuro ser una opción para equilibrar la alta demanda de trasplantes. Aunque todavía quedan algunos conflictos éticos en el camino.

¿Cómo lograron cultivar un órgano dentro de un cerdo?

De acuerdo con CNN, los científicos utilizaron una técnica a través de la cual alteraron la composición genética de embriones de cerdo en crecimiento, inyectando células humanas que con el tiempo produjeron un riñón dentro del embrión.

El estudio, publicado en la revista Cell Stem Cell, asegura que esta es la primera vez que se cultiva un órgano sólido dentro de un animal. “Nos tomó cinco años”, puntualizó Esteban.

Los expertos además, optaron por un riñón porque es uno de los órganos que requiere más trasplantes en humanos. Según la Organ Procurement and Transplantation Network al momento hay unas 88,500 personas esperando un trasplante de riñón sólo en EE.UU.

Frente a la alta demanda, Esteban explica que el objetivo de estos experimentos, es poder en el futuro, extraer células de un paciente individual para cultivar el órgano necesario en un cerdo, utilizándolo como incubadora.

Científicos logran cultivar por primera vez un órgano humano dentro de un cerdo: "Nos tomó cinco años"
Revista Cell Stem Cell

“En última instancia, nos gustaría producir órganos humanos maduros que puedan usarse para trasplantes o modelos de enfermedades. Pero esto llevará tiempo y probablemente enfrentaremos barreras técnicas adicionales a medida que avancemos. Sin embargo, creemos que es posible”, explicó.

El conflicto ético de usar animales

Frente a los conflictos éticos que conlleva utilizar a un animal para estas prácticas, Esteban mencionó que existe una preocupación por evitar que las células humanas afecten negativamente a los animales.

“La principal preocupación sería si hubiera mucha contribución de células humanas a linajes no deseados y los cerdos llegaran a término, lo que obviamente tampoco hicimos”, señaló Esteban.

“Es muy importante señalar que hubo muy poca contribución de células humanas a otros linajes aparte del riñón. Vimos muy pocas células humanas en el sistema nervioso central y ninguna en la línea germinal (células reproductivas)”, agregó.

En la misma línea, dijo que “somos muy reflexivos con lo que hacemos y estamos avanzando con mucha cautela y paso a paso en esta investigación para evitar cualquier controversia ética”.