La gestación subrogada, también conocida como vientre de alquiler, es una técnica que se utiliza por razones médicas o sociales para gestar un embrión en el útero de otra mujer, para que, luego de dar a luz, entregue al recién nacido. Esto está permitido en algunos países, mientras que en otros, como Chile, no se encuentra totalmente regulado.

La gestación subrogada genera polémica, luego de que la actriz española, Ana Obregón, se convirtiera en mamá a los 68 años por medio de este método, algo criticado por la ministra de la Mujer en Chile, Antonia Orellana.

Vale recordar que el también llamado “vientre de alquiler” no es algo nuevo, y lo han practicado varios famosos, como actores y deportistas, no sin generar varios detractores que acusan fines comerciales y de explotación.

¿Qué es la gestación subrogada?

De acuerdo a una definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe anual del 2016, la gestación subrogada es cuando una mujer, de común acuerdo, acepta que se le transfiera a su útero un embrión engendrado, con el fin de quedar embarazada y dar a luz en, para luego entregar al recién nacido.

Existen diferentes razones por las que puede llevarse a cabo esta técnica, también llamada “vientre de alquiler”o “gestación por sustitución”. Algunas médicas son la ausencia, alteraciones o malformaciones en el útero, fallos repetidos en otras técnicas de reproducción asistida, o abortos previos.

Por otro lado, hay motivos sociales por el que practicar la gestación subrogada. Como el de mujeres que no quieren cargar con el peso del embarazo en sus cuerpos, por razones estéticas o incluso profesionales, como deportistas y modelos.

Algunos casos famosos son Sarah Jessica Parker, las hermanas Kardashian, Cristiano Ronaldo, Ricky Martin, Nicole Kidman, Elton John, Miguel Bosé, Jessica Chastain, incluso Robert de Niro.

¿Es legal en Chile el vientre de alquiler?

En España, la gestación subrogada ha sido un tema ampliamente discutido y según una encuesta del 2021, un 87% de la población estaba a favor de la medida. Esta solo es legal en un puñado de países: Canadá, Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Georgia, Reino Unido, Australia, Sudáfrica y Tailandia.

En Chile, no es ilegal y no está prohibida de manera expresa en la norma. Pero Según el Dr. Ricardo Pommer, jefe de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco, el problema se origina cuando nace el bebé, porque es madre quien da a luz.

En otras palabras, en nuestro país no existe la maternidad genética, sino una “maternidad de vientre”, explicó.

Críticas a la gestación subrogada

Esta semana se supo que la actriz española, Ana Obregón, viajó a Estados Unidos para convertirse en mamá a los 68 años por gestación subrogada, luego de perder a su hijo de 27 años por cáncer hace 2 años.

Esto levantó la polémica y revivió el debate por las críticas que existen respecto al vientre de alquiler, por los conflictos económicos, morales y sociales que implica.

Por medio de Twitter, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, escribió: “A propósito de la polémica por este caso de mujer que va a EEUU (porque en España es ilegal) a comprar una guagua, en marzo viajamos a la #CSW67 a advertir sobre los peligros de la gestación subrogada para fines comerciales”.

Así también señaló que “la desregulación habilita la explotación sexual de mujeres, la trata y la venta de niños/as”.