La luz azul que se emite desde las pantallas puede provocar un envejecimiento anticipado, por lo que la prevención es muy importante, especialmente en época de teletrabajo.

Todos sabemos que la principal recomendación de los expertos en piel es que el bloqueador solar se debe usar todos los días, salgamos o no. Pero ¿sabías que también es importante utilizarlo mientras estás frente a una pantalla?

Resulta que la luz azul que emiten los computadores y celulares puede dañar tu piel, pues de acuerdo a un estudio de la Universidad Estatal de Oregón “la exposición excesiva a la luz azul… puede tener efectos perjudiciales en una amplia gama de células de nuestro cuerpo, desde la piel y las células grasas hasta las neuronas sensoriales”.

Así lo afirmó una de las autoras del estudio, Jadwiga Giebultowicz. “Nuestro estudio sugiere que evitar la exposición excesiva a la luz azul puede ser una buena estrategia antienvejecimiento”, agregó.

Por su parte, Orit Markowitz, directora de Lesiones Pigmentadas y Cáncer de Piel en el Hospital Mount Sinai, añade que la “la luz azul puede aumentar la producción de melanina o pigmentación en la piel, lo que podría provocar melasma y manchas de la edad”.

Asimismo, añade que “puede crear radicales libres, que pueden causar inflamación y provocar la descomposición del colágeno y el tejido elástico de la piel”.

¿Debemos usar bloqueador frente a una pantalla?

Por esto y más, los expertos recomiendan siempre utilizar un bloqueador solar 30 o más, mientras estemos dentro del hogar y especialmente frente a una pantalla.

“Elija protectores solares que tengan un amplio espectro para proteger su piel”, recomendó Michele Farber, dermatóloga en Schweiger Dermatology Group en Nueva York.

“Los bloqueadores físicos con dióxido de titanio y óxido de zinc ayudan a reflejar los rayos de luz para ofrecer una amplia protección contra los rayos UV y la luz visible de alta energía”, agregó.

Lee también...

Hoy, el mercado ofrece una variedad de bloqueadores diseñados especialmente para la luz azul y el uso de pantalla continuo.

Pero eso no es todo, ya que también se recomienda minimizar la exposición utilizando los filtros de luz azul que trae la mayoría de los dispositivos actuales.

En celulares, incluso existen apps que pueden servir para reducir esta luz.

Efecto Trabajo

¿Sabías que la Dirección del trabajo tiene regulado el uso de bloqueador en los trabajadores que puedan estar expuestos a radiación ultravioleta?

Desde el 2006, la normativa “establece los mecanismos de control aplicables a las sustancias agotadoras de la capa de ozono”.

Esta regula -entre otras cosas- que los empleadores deben proveer protector solar factor 30 como mínimo y asegurarse que se aplique 2 veces al día durante la jornada laboral, explican desde Carebox, una innovadora plataforma digital que se preocupa de recordar el uso este.

La recomendación es preferir un bloqueador en gel, usarlo especialmente en cara, cuello y extremidades; y aplicar durante todo el año inclusive en los días nublados.