En el mundo existe una infinita variedad de alimentos disponibles en el mercado. Pero hay quienes padecen alergia a una diminuta sustancia llamada "gluten" que está presente en la mayoría de las comidas y productos. Son varios son síntomas que pueden alertan de esta condición médica.

Existen personas que padecen alergia a una sustancia que está presente en la mayoría de los productos que se consumen diariamente. Se trata de la celiaquía, una enfermedad que afecta a un gran número de personas -llamadas “celiaco”– y que les impide alimentarse de productos que contengan “gluten”.

De acuerdo con el portal Healthline, esta sustancia corresponde a una proteína que se encuentra naturalmente en semillas y granos de cereales como el trigo, la cebada o el centeno.

Este elemento es responsable de la textura suave y masticable de productos de panadería. Sin embargo, en el organismo de algunas personas esta sustancia puede provocar serias reacciones adversas.

Según la clínica estadounidense Mayo, para las personas con esta enfermedad consumir gluten puede desencadenar una respuesta inmunitaria en el intestino delgado. Si esta reacción no se controla, podría dañar el revestimiento de este órgano y provocar una mala absorción de nutrientes.

En este sentido, la causa precisa de esta enfermedad no clara, pero su origen puede tener “un componente genético”, sostiene Healthline.

Señales de alerta

A menudo, quienes padecen celiaquía pueden presentar síntomas diferentes dependiendo del paciente.

El portal CuidatePlus, sugiere que los más frecuentes son la “pérdida de apetito y, por tanto, de peso, fatiga, vómitos, diarrea, distensión abdominal, retraso del crecimiento, pérdida de masa muscular, anemia o alteraciones del estado de ánimo”.

Cabe mencionar que estos síntomas dependen de la edad del paciente. Tanto en niños como adultos, las señales de esta enfermedad pueden varias.

Al respecto, Mayo menciona que en niños y adolescentes con celiaquía son más propensos a experimentar complicaciones digestivas como náuseas y vómitos, diarrea, estreñimiento, hinchazón abdominal, flatulencias y heces de tonalidad pálida y con mal olor.

Asimismo, al dificultar la absorción de nutrientes de los alimentos, estos pacientes pueden presentar retraso en su desarrollo corporal, baja estatura, pérdida de peso, anemia, pubertad tardía o incluso síntomas neurológicos como déficit atencional o falta de coordinación muscular, señala la clínica estadounidense.

Por otra parte, en el caso de los adultos pueden padecer de abortos recurrentes, anemias crónicas, malnutrición, depresión, cáncer digestivo, osteoporosis o colon irritable, son algunos de los que menciona CuidatePlus.

Tratamiento y prevención para un paciente celiaco

Ante cualquier sospecha o complicaciones de salud vinculadas a esta enfermedad, es aconsejable acudir a un especialista médico para realizar exámenes preventivos e iniciar un tratamiento oportuno en caso de requerirlo.

La Dra. María Teresa Betés, especialista del Departamento Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra (España), afirma que “cuanto más se tarda en diagnosticar esta enfermedad y más se tarda en instaurar un tratamiento, mayor es la probabilidad de presentar malnutrición u otras complicaciones”.

Para determinar si una persona tiene esta afección, es necesario descarta otras patologías que comparten síntomas similares.

La Clínica Universidad de Navarra, asegura que los pacientes celíacos poseen anticuerpos contra el gluten, por lo que “si los niveles de estos anticuerpos en sangre están elevados, la manera de confirmar la enfermedad es estudiar una biopsia de la mucosa del intestino delgado”.

Hasta el momento no existe una cura para la celiaquía. La forma más adecuada para evitar sus síntomas y malestares es implementar cambios estrictos en la dieta, es decir, no consumir ningún alimento o productos que contenga gluten.