En épocas de frío y lluvia, las enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio aumentan considerablemente, una de ellas es la sinusitis. La señal más común de esta enfermedad es la congestión nasal.

Con la llegada de las bajas temperaturas, las enfermedades e infecciones respiratorias comienzan a aumentar. Si bien, los resfriados son los más comunes, existen otras patologías, como la sinusitis, que afecta a miles de personas durante estos meses de frío.

La sinusitis se da cuando existe una acumulación de líquido en los senos paranasales, pequeñas cavidades llenas de aire ubicadas en el rostro. Cuando esto ocurre, microbios como bacterias o virus se multiplican y pueden producir una infección en la zona.

Generalmente, los pacientes pueden presentar dos tipos, las catalogadas como “agudas” y las “crónicas”. La principal diferencia entre ambas radica en su duración y la gravedad de sus síntomas.

Según la clínica estadounidense Mayo, “esta afección común interfiere en la forma en que el moco drena normalmente y hace que la nariz se congestione. Respirar por la nariz puede ser difícil y el área alrededor de los ojos suele sentirse hinchada o sensible”.

Sumado a las complicaciones para respirar, la sinusitis puede estar acompañada de una rinitis, otra patología en la que se irrita la membrana nasal y que puede ocasionar fuertes estornudos, congestión y secreción nasal.

¿Cómo saber si padezco una sinusitis aguda?

Una de las señales más evidentes de padecer esta enfermedad es una congestión nasal, pero no es la única en manifestarse.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los pacientes con sinusitis aguda pueden experimentar fuertes dolores de cabeza y garganta, tos, mal aliento y goteo de mucosidad en la garganta (goteo posnasal).

Sumado a estos síntomas, las personas con esta enfermedad pueden presentar fatiga y malestar general, pérdida parcial del olfato, presión en la zona de los ojos, fiebre y dolor de oído.

Cabe mencionar que, si los síntomas aumentan o se mantiene por varios días, es aconsejable acudir a un médico. Al ser una patología tan común, existen diferentes especialistas que pueden detectarla y derivar un tratamiento.

¿Cómo curar la enfermedad?

Dependiendo del avance de la sinusitis, existen distintas formas de tratarla. El portal de salud CuidatePlus, menciona que en el caso de las catalogadas como “agudas” se aplica un “tratamiento sintomático” para reducir los síntomas, el que consiste en recetar analgésicos, aplicar lavados nasales o utilizar soluciones salinas.

Por otra parte, para las crónicas es necesario optar por “corticoides intranasales”, que pueden ser indicados principalmente para disminuir la inflamación.

CuidatePlus indica que cuando se trata de una sinusitis aguda, la duración de esta enfermedad es menor a las 12 semanas, a diferencia de la crónica que puede extenderse por más de tres meses.

Aunque existen métodos para combatir la enfermedad, la mejor alternativa puede ser la prevención y el autocuidado.

Los CDC sugieren que las personas pueden mantenerse sanos tomando mediadas como el lavado constante de manos, ponerse las vacunas recomendadas por los especialistas, evitar el contacto con personas que padecen otras enfermedades respiratorias, no inhalar el humo de cigarro y mantener un entorno limpio en el hogar.