El Informe de Circulación de Virus Respiratorios realizado por el Instituto de Salud Pública reveló que hay un alza de casos de influenza anormal para la época estival.

El Informe de Circulación de Virus Respiratorios realizado por el Instituto de Salud Pública reveló que hay un alza de casos de influenza anormal para la época estival.

El estudio igualmente muestra una mayor circulación de virus respiratorio sincitial, adenovirus y parainfluenza; que son primordialmente de tránsito estacional, en los meses de invierno.

El director del ISP, Heriberto García, señaló que hay una mayor cobertura de los exámenes y que posiblemente esa sea la razón del alza de las cifras. “Hay más pesquisa de influenza, pero no necesariamente haya más influenza que en otros años. En un enero y febrero normal, la gente no se testearía frente a un romadizo o dolor de garganta”, comentó.

Durante el 2020 las cifras de influenza fueron significativamente bajas y el adelanto de la circulación en febrero de 2022 se puede deber a la apertura de fronteras.

Así lo explica la microbióloga y ex presidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile, Claudia Saavedra quien recalcó que hay viajeros que van al hemisferio norte. “Muchas de esas personas tienen destinos de países que están en invierno, que tienen circulación de influenza y traen el virus”, detalló.

El Infectólogo de la USACH, Ignacio Silva dijo que probablemente en los próximos meses se vean coinfecciones entre covid-19 y otros virus, lo que podría aumentar la demanda de la red asistencial.

Para evitar el colapso de la red asistencial, el ISP llamó a inocularse contra la influenza. La campaña de vacunación contra esta enfermedad iniciará el 7 de marzo para funcionarios de la salud y el 16 de marzo para los otros grupos objetivos.