Esta nueva mutación de Ómicron ha encendido las alertas de las autoridades sanitarias internacionales y con ellas también las dudas al respecto de sus efectos en la salud.

La nueva subvariante de Ómicron ha encendido las alertas en el mundo, de hecho, fue la misma OMS la que llamó a los expertos en salud a investigarla, ya que es una mutación de “preocupación”. Pero ¿qué se sabe hasta ahora de BA.2?

Durante el último informe entregado por el Ministerio de Salud, la cifra de contagios nuevos registrados en el país asciende a 24.037, un número alarmante y que tendría su razón en la variante Ómicron, la cual ha sido definida en varias ocasiones como “más contagiosa” en comparación con las otras.

¿En qué países se encuentra?

Según informó el Washington Post esta nueva versión de Ómicron se ha encontrado mayormente en países europeos como India, Reino Unido, Estados Unidos y Dinamarca.

No obstante, este último ha sido el que más ha registrado con un 65% de los casos nuevos, como declaró Anders Fomsgaard, virólogo del State Serum Institute de Dinamarca, posicionándose así como la “forma dominante del virus” en aquel lugar, en palabras del virólogo.

En cambio en Estados Unidos, el director del Centro de Investigaciones de Enfermedades Infecciosas Humanas del Houston Methodist Hospital, James Musser, informaba a principios de semana que sólo tenían tres casos en dicho recinto.

La diferencia entre las estadísticas se deben mayormente a que en Dinamarca se realizan muestreos secuenciales de genoma a los casos positivos, los que permiten conocer, entre otros datos, a cual variante del coronavirus corresponde la infección.

En tanto, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, sus siglas en inglés), informó que ya se registran más de 400 casos en dicho país.

¿Es más grave que la versión original de Ómicron?

Si bien aún no existen resultados oficiales sobre si sería más peligrosa que BA.1, su rápida expansión indica que sería aún más contagiosa que la versión original de Ómicron.

Lo cual se condice con la recomendación de la OMS a los expertos en salud de investigarla más en detalle. Al igual que la clasificación entregada por la UKHSA de una “variante en observación”.

En tanto, la directiva de la UKHSA, Meera Chand, declaró “hasta ahora, no existen suficientes pruebas para decir si BA.2 provoca cursos más graves de la enfermedad que BA.1″, según consigna Deutsche Welle.

¿Por qué se le llama variante ‘silenciosa’?

Este sublinaje tiene ciertas diferencias con BA.1 -la versión original- siendo el principal el cambio en la supresión de aminoácidos ubicados en la deleción 69/70, una diferencia que compartían Ómicron y Alpha, pero que no está presente en BA.2, según consigna El Independiente.

La razón de su “sigilo” es que en los test PCR de Thermo Fisher -empresa biotecnológica estadounidense- se utiliza está deleción para detectar a Ómicron, por lo que era imposible identificarlo.

No obstante, esta subvariante puede ser detectada en los test de antígenos, ya que la proteína N, marcadora de estos exámenes, es igual entre BA.1 y BA.2. Además los PCR y test de antígenos detectan la presencia del virus, sin especificar la variante, consigna el mencionado medio.

Hasta el momento este “hijo” de Ómicron no ha sido detectado en el país a pesar del disparo en las cifras de contagios, por lo que los expertos llaman a la calma y al autocuidado.