Un estudio noruego analizó a 81 contagiados de un brote surgido en una fiesta para conocer cuanto duran, en promedio, los síntomas de Ómicron.

La variante Ómicron se convirtió en la dominante en el mundo y su principal característica es su alta transmisibilidad y rápida propagación, lo que ha generado un alza en los casos de contagios a nivel global y nacional.

Sin ir más lejos, en el último reporte de casos publicado por el Ministerio de Salud figuran 14.780 casos nuevos.

Pero junto a este aumento también crecen las preguntas sobre cómo actúa esta variante, sus síntomas y duración. Por ello, un estudio realizado por un grupo de científicos noruegos se enfocó en resolver estas dudas, logrando dilucidar cuánto duran, en promedio, cada síntoma manifestado por los pacientes.

El estudio

La investigación se llevó a cabo a partir de un brote de contagios surgido en una fiesta donde más de 80 personas resultaron infectadas. El estudio publicado en Eurosurveillance analizó a 111 de los asistentes a la fiesta a través de entrevistas individuales y pruebas diagnósticas.

Los pacientes tienen una edad promedio de 39 años y la mayoría contaba con su esquema de vacunación completo, consigna la investigación. El 59% de los sujetos estudiados resultaron casos confirmados mientras que un 14% fueron casos probables. Y de los 81 contagiados el 91% presentó, por lo menos, tres de los síntomas más frecuentes.

Lee también...

¿Cuánto tiempo duran los síntomas de Ómicron?

Tal como detalló la Universidad de Oxford a través de su plataforma Zoe Covid son 14 los principales síntomas de Ómicron. Ahora el estudio noruego identificó 11 síntomas según lo descrito por los pacientes estudiados.

El síntoma con mayor presencia fue la fatiga o cansancio, que estuvo presente en el 74% de los casos positivos y permaneció por cuatro días, según reportaron.

A este le sigue el dolor de garganta, que fue manifestado por el 72% de los sujetos por tres días. Y el tercero fue el dolor de cabeza que afectó al 68% de los infectados por un promedio de dos días.

El dolor muscular y la fiebre ocupan el cuarto y quinto lugar del ranking con un 58% y 54% respectivamente y una duración de dos días y medio en promedio.

En el último lugar se reportó el dolor abdominal en un 6% con una duración media de dos días, pero que no había sido reportado en el análisis hecho por Oxford.

duración de síntomas ómicron en días
Elaboración Propia | Fuente: Eurosurveillance

Un aspecto positivo extraído del estudio fue que ninguno de los contagiados – que estaban correctamente inmunizados- necesitaron ser hospitalizados, confirmando así la menor severidad de Ómicron.

Síndrome de Covid prolongado

Según lo recabado por los científicos noruegos los síntomas de Ómicron duran, en promedio, de dos a cinco días. No obstante, desde los inicios de la pandemia se ha manifestado el denominado popularmente “Síndrome de Covid prolongado”, que consiste en aquellos efectos a largo plazo del contagio.

Estos pueden durar semanas o meses después de haber sido infectados por el virus, detallan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Lo característico de este síndrome es que no solo ocurren en personas que fueron afectadas por el virus de manera grave, sino que aparecen en cualquier persona que haya estado contagiada.

Algunos de los síntomas más recurrentes que han manifestado estas personas, señala la CDC, son: dificultad para respirar o falta de aire, cansancio o fatiga, malestar general posesfuerzo, dificultad para pensar o concentrarse (también conocida como neblina mental) y tos.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.