A comparación con otras enfermedades infecciosas como el sarampión, la variante Ómicron del coronavirus sorprende por su velocidad de propagarse en pocos días.

La variante Ómicron del coronavirus causante del COVID-19 se ha detectado en más de 70 países en poco más de un mes desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconociera como una “Variante Preocupante”.

Esta rápida propagación llama la atención del mundo médico, a nivel de que en diciembre la entidad sanitaria aseguró que Ómicron se propagaba “a un ritmo que no habíamos visto en ninguna de las cepas anteriores”.

Esta idea de su rápida transmisión se ha mencionado múltiples veces, pero ahora los expertos apuntan que el virus mutado de la variante sería el más contagioso de la historia.

Rapidez para infectar

En conversación con El País, el médico Roby Bhattacharyya, experto en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts (EE.UU.), destacó aquella “propagación increíblemente rápida” de Ómicron, a comparación con otras epidemias que han ocurrido en la historia.

Entre ellos, el doctor mostró al medio español un cálculo de cómo sería “una carrera” entre la nueva variante y el sarampión, uno de los virus más contagiosos. De acuerdo a sus datos, una persona con sarampión infecta en promedio a otras 15 en promedio sin tener vacuna, mientras que Ómicron contagiaría a seis.

Sin embargo. más que aquella cifra, lo importante está en el “tiempo de generación”, es decir, el número de días desde que la primera persona puede contagiar hasta que sus infectados también lo hagan. El sarampión promedia 12 días, pero en el otro, sólo se necesitan cuatro o cinco días.

“Un caso de sarampión daría lugar a 15 casos a los 12 días. Un caso de Ómicron originaría otros seis a los cuatro días, 36 casos a los ocho días y 216 a los 12 días”, resume Bhattacharyya.

Por otro lado, el medio habló con el historiador y médico Anton Erkoreka, que investiga las epidemias del pasado. Erkoreka aseguró que Ómicron “es el virus más explosivo y el de más rápida difusión de la historia”.

De acuerdo a sus estudios, otras pandemias como la peste negra del siglo XIV y el cólera del XIX —provocados por bacterias— tardaban años en expandirse por el mundo. También recordó los primeros contagios del SARS-CoV-2, que en tres meses ya estaba marcada como una preocupación mundial. “La variante Ómicron ha batido su récord de expansión”, mencionó.

La importancia de las vacunas

Esta variante, de todas formas, tiene un obstáculo para cumplir con aquella velocidad: las personas vacunadas. De acuerdo a Bhattacharyya, gracias al tratamiento preventivo la variante infectaría a tres individuos en lugar de seis.

“Con las condiciones actuales, un sencillo modelo de crecimiento exponencial todavía mostraría 14 millones de personas infectadas en 60 días a partir de un único caso, en comparación con las 760.000 con sarampión en una población sin defensas específicas”, advierte.

Hace unas semanas, en conversación con la cadena CNN, el profesor de medicina y cirugía en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, Jonathan Reiner, alertó que “se avecina un tsunami para los no vacunados”, en referencia a la variante.

“Ómicron es el virus más contagioso que se haya conocido”, apuntó. “Este puede ser el virus más contagioso que nuestra civilización ha enfrentado en nuestras vidas”, insistió.

A ello, el médico rescató la importancia de la inoculación y las dosis de refuerzo. “Nuestras vacunas te protegerán, especialmente si estás vacunado con tres dosis. Las personas que no están vacunadas deben comenzar el proceso ahora”, advirtió.

Aunque hasta la fecha los síntomas de Ómicron no darían un cuadro grave, el aumento de contagios puede desencadenar nuevas variantes en quienes no estén vacunados. Para dar frente a una posible nueva ola de contagios, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó la realización de una cuarta dosis contra el covid-19, que fue adelantada a enero de este año.

¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron?

  • Garganta irritada
  • Congestión nasal
  • Tos seca
  • Mialgia, dolor lumbar
  • Heces blandas
  • Fatiga intensa
  • Pulso elevado