VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Hombre de 59 años en prisión preventiva por abuso sexual de menores en Alto Hospicio. Fiscalía y PDI detuvieron al taxista tras investigaciones. Dos hechos de abuso sexual a niñas de 13 y 15 años, donde las amenazó y forzó a tocaciones en su taxi colectivo. Fiscal solicitó prisión preventiva por peligro para la sociedad y víctimas.

En prisión preventiva quedó un hombre de 59 años por el delito de abuso sexual de menores en la comuna de Alto Hospicio, región de Tarapacá.

Fue una investigación de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Local de Alto Hospicio, en conjunto con la Brisex de la Policía de Investigaciones, lo que permitió detener al taxista.

Durante la audiencia de formalización, el fiscal a cargo de la causa, Cristóbal Platero, informó que se identificaron al menos dos hechos en los que estaría involucrado el imputado E.L.L.C.

El primer hecho ocurrió en octubre de 2024, cuando una niña de 13 años salió de su colegio y tomó locomoción colectiva para dirigirse a su casa.

Agresiones sexuales de taxista

Según lo expuesto, el imputado la trasladó en su taxi colectivo y, durante el recorrido, comenzó a amenazarla para obligarla a pasar al asiento delantero.

La víctima accedió por miedo, momento en que el imputado procedió a realizarse tocaciones, sin que pudiera escapar.

Tras dar varias vueltas con la menor dentro del vehículo, la dejó en un sector cercano a avenida Unión Europea, donde la empujó para que bajara y le arrojó un billete de mil pesos diciéndole: “Ahí tienes tu pasaje”. La niña caminó sola hasta su hogar, llorando.

El segundo hecho denunciado ocurrió el viernes 4 de abril de 2025, cuando una adolescente de 15 años abordó el taxi colectivo del imputado para regresar desde su colegio a su casa.

Durante el trayecto, el conductor se desvió del recorrido y comenzó a hablarle insistentemente, para luego forzarla a que le realizara tocaciones a él, sin que la víctima pudiera oponerse.

Posteriormente, el imputado realizó la misma agresión sexual en contra de la joven. Cuando el vehículo se detuvo en la intersección de pasaje Proyectada con la ruta A-616, la adolescente logró bajar del auto y huir.

Prisión preventiva

Tras la recepción de ambas denuncias y la similitud de sus características, la Fiscalía instruyó diversas diligencias a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, mediante las cuales se logró identificar y ubicar al imputado.

Con esos antecedentes, el fiscal gestionó una orden de detención, la cual se materializó el 1 de diciembre de este año durante un control realizado por Carabineros en Alto Hospicio, mientras el sujeto transitaba por la vía pública.

Finalmente, la Fiscalía formalizó al imputado por un delito de abuso sexual contra menor de 14 años y un delito de abuso sexual contra mayor de 14 años, solicitando la prisión preventiva.

El tribunal acogió la petición por considerar que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas y se fijó un plazo de investigación de 60 días.