La licenciada en Derecho e influencer Raquel ‘Kel’ Calderón, se sinceró recientemente sobre los incómodos efectos del estrés y la ansiedad en su piel con sinceras fotografías.

“Cuando paso por períodos de mucho estrés o cuando estoy con mucha ansiedad, mi cuerpo empieza a mutar heavy y me pongo a cambiar la piel o me dan alergias horribles en el cuello”, escribió.

Agregó luego, refiriéndose a las imágenes, que son las que envía a su dermatóloga “para que me ayude a volver a la normalidad”. “Los cuerpos muestran todo lo que nos pasa por dentro”, afirmó.

En las capturas se ve que en algunos sectores de su rostro y cuello, su piel se torna colorada e, incluso, se agrieta.

Captura | Instagram

Dermatólogos lo explican

Si bien no existen antecedentes concretos sobre el diagnóstico, el dermatólogo de la Clínica Universidad de los Andes Andrés Figueroa afirmó a BioBioChile que, desde su especialidad, dicen que “el dicho: ‘los ojos son el reflejo del alma’, es incorrecto. La piel es el reflejo del alma“.

“Todo lo que pase en cuanto a estrés o ansiedad se va a ver reflejado en la piel”, insistió.

Algunos cuadros psicológicos, indicó, como el estrés y la ansiedad, podrían exacerbar o, incluso, ser gatillantes de una enfermedad dermatológica. Ejemplificó con la dermatitis seborreica (que se reconoce por la aparición de caspa en el cuero cabelludo), el acné, el vitiligo y la alopecia areata (caracterizada por la caída de mechones de pelo).

El especialista, que sostuvo que Calderón podría tener un cuadro de dermatitis atópica, explicó que en este caso el estrés influye de tal forma que “cambia un poco la composición de la membrana protectora de la piel, entonces se hace más seca, tiene menos defensa contra agentes que la agreden externamente y se puede irritar con más facilidad”.

“Cosas que normalmente no la irritan -agua, polvo, textiles, detergentes-, como cambió la defensa, sí la van a irritar y empiezan con estas lesiones típicas”, explicó.

¿Qué hacer?

La dermatóloga de la Clínica Las Condes Patricia Apt agregó que el estrés puede producir inmunosupresión, una disminución de la respuesta inmunológica del organismo.

La experta, que advirtió que en estos tiempos de pandemia de covid-19 y recomendación de lavado recurrente es común que consulten usuarios con dermatitis en las manos, aconsejó en conversación con BioBioChile que quienes se ven afectados deben evitar “baños muy largos, excesos de jabón, de exfoliantes”.

“Lo más importante es hidratar la piel con cremas diariamente” para que esta esté protegida, recomendó.

Figueroa, por su parte, aconsejó acudir a un especialista en dermatología para que, eventualmente, sea derivado a un psicólogo o un psiquiatra para evaluar el caso y tratar tanto la afección en la piel como la salud mental.

“El tratamiento tiene que ser completo, no tiene que ser sólo arreglar la piel”, cerró.