La dismenorrea o periodos menstruales dolorosos, se han vuelto una característica de este ciclo en muchas mujeres. El dolor generalmente se debe a los calambres menstruales, que son dolores palpitantes o cólicos en la parte baja del abdomen.

También puede tener otros síntomas, como dolor de espalda baja, náuseas, diarrea y dolores de cabeza, según explica el sitio MedlinePlus.

Si bien esto podría ser considerado normal, en algunos casos los dolores llegan a ser tan fuertes que impiden que mujeres realicen sus actividades diarias, algo que suele relacionarse con enfermedades como la endometriosis, aunque la causa de este aún no está confirmada.

No obstante, un nuevo estudio indica un nuevo y posible origen del aumento de dolores menstruales: la contaminación ambiental.

Pixabay

De acuerdo a la investigación realizada por el Hospital de la Universidad Médica de China en Taiwán, demostró que “la exposición a largo plazo a contaminantes atmosféricos como los óxidos de nitrógeno y de carbono y las partículas finas aumenta en gran medida el riesgo de desarrollar dismenorrea”.

Según los especialistas, las mujeres y niñas que habitan en ciudados con altos índices de contaminación ambiental, tienen hasta un 33% de desarrollar mayores dolores menstruales, consigna el sitio especializada Infosalus.

“Otras investigaciones ya han demostrado que las mujeres que fuman o beben alcohol durante la menstruación, o que tienen sobrepeso, o que tienen su primera menstruación muy joven, corren un mayor riesgo de padecer dismenorrea. También se sabe que las mujeres que nunca han estado embarazadas corren un mayor riesgo. Pero aquí demostramos por primera vez otro importante factor de riesgo para desarrollar dismenorrea: la calidad del aire, en particular la exposición a largo plazo a la contaminación”, explica Chung Y. Hsu, autor del estudio publicado en la revista Frontiers in Public Health.

Para el resultado, se estudiaron mujeres y niñas sin ningún caso de dismenorrea durante 13 años, para comprobar el tiempo de exposición a elementos contaminantes. En ese periodo, alrededor del 5% de las niñas y mujeres estudiadas presentó síntomas graves de dolores menstruales y diagnóstico de dismenorrea, sobre todo aquellas que vivían en ciudades muy urbanizadas.

“Nuestro estudio de resultados demuestra el gran impacto de la calidad del aire en la salud humana en general, aquí específicamente en el riesgo de dismenorrea en mujeres y niñas. Esto ilustra claramente la necesidad de que los organismos gubernamentales y los ciudadanos actúen para reducir la contaminación atmosférica, con el fin de mejorar la salud humana”, concluyó Chung Y. Hsu.

Otras incidencias de la contaminación en el periodo menstrual

Sin embargo, en una anterior investigación a cargo de expertos de la Universidad de Harvard, concluyó que la calidad del aire puede también afectar e influir en el retraso de la primera aparición de la mestruación, en niñas de entre 14 y 18 años.

Pixabay

Para esto, los investigadores estudiaron a niñas de diferentes escuelas situadas en lugares muy urbanizados y que estuvieran en zonas donde hubiera gran cantidad de partículas en suspensión.

“Los datos evidenciaron que a mayor cantidad de estas partículas, mayor índice de irregularidades, entre moderadas y persistentes, y mayor acumulación de andrógenos, que son las principales hormonas sexuales masculinas que juegan también un papel importante en el organismo femenino”, señala el estudio según recoge El País.