Durante el balance COVID-19 de este lunes, la subsecretaria Paula Daza dio a conocer una delicada información respecto a las mujeres embarazadas que han contraído la enfermedad entre 2020 y 2021.

En este sentido, la subsecretaria de Salud Pública sostuvo que en este periodo 7 de cada 10 gestantes contagiadas han desarrollado comorbilidades, en alguno de los años mencionados.

“Entre el 40 y 45 por ciento de las gestantes en control, en atención primaria de salud, ingresó a control de alto riesgo obstétrico en los hospitales debido a la presencia de una o más comorbilidades”, comentó.

Daza expresó su preocupación en este punto en particular, debido a que la principal morbilidad asociada a COVID fue la diabetes mellitus.

Asimismo, el Ministerio informó que durante 2021 los casos graves de embarazadas contagiadas tuvieron un aumento en la población nacional.

Minsal

Sin ir más lejos, a la fecha se han registrado 15.207 gestantes infectadas confirmadas, de las cuales un 24% estuvieron hospitalizadas.

“Hemos observado un aumento importante de casos graves de COVID-19 en las gestantes, con la consecuencia de aumento de partos prematuros y enfermedades que esto conlleva”, precisó.

En este contexto, también se reveló que un total de 518 ingresaron a UCI y 122 requirieron de ventilación mecánica.

“Es clave que las mujeres embrazadas se vacunen y evitemos casos de COVID-19 en gestantes, por lo cual llamamos a las embrazadas de más de 16 semanas de gestación a que no dejen pasar el tiempo”, enfatizó.

Hay que señalar que este lunes se confirmaron 6.234 nuevos casos de contagios de coronavirus en el país, a lo que se suma la muerte de 97 personas.