Con la pandemia debido al coronavirus han aumentado los consejos y formas para mejorar y optimizar el sistema inmunológico. Sin embargo, según especialistas, un complejo vitamínico no es suficiente para mantener un organismo protegido.

La idea de mantener un buen sistema inmune es comenzar de trabajarlo de manera integral. Es decir, la alimentación, ejercicios, horas de sueño y reducción de estrés son importantes para mantener a nuestro cuerpo equilibrado y tener una vida mucho más saludable.

La psicóloga Nicole Avena y académica de la Universidad de Princeton, señaló a la revista Women’s Health que “Tienes que adoptar un enfoque integral y holístico si quieres mantener tu sistema inmunológico en forma. Recalibrar su inmunidad a largo plazo se reduce a los hábitos de salud clásicos que escucha una y otra vez: dormir, reducir el estrés y sudar”.

Pixabay

Por su parte, el director del Instituto de Inmunología de la Universidad de Pensilvania, John Wherry, sostuvo a la revista antes mencionada que “No hará que su sistema inmunológico sea más saludable en una semana si se inyecta vitaminas porque alguien cercano a usted está enfermo. Pero absolutamente puede ayudar a su inmunidad haciendo ciertos cambios en el estilo de vida”.

Hábitos para mejorar tu salud

De acuerdo al sitio Family Doctors, una dieta saludable y equilibrada es “el primer paso para contribuir a un sistema inmunitario óptimo. A nivel de vitaminas, la A,B,C,D y E son las encargadas de proteger nuestro sistema inmune y también juegan un papel importante algunos minerales como zinc, selenio, cobre y hierro”.

Estas vitaminas también pueden obtenerse de diferentes alimentos como frutas y verduras, las que pueden ser incorporadas en la alimentación diaria, incluso como snacks.

Otra forma importante de vivir de una manera más saludable es reducir el estrés. “Cuando estamos estresados nuestro ritmo circadiano se ve afectado y nuestro sueño se ve alterado. Ambos hechos inciden en nuestro sistema inmunitario debilitándolo. Por eso es importante establecer pautas horarias más o menos fijas que respeten nuestros ritmos y evitar el estrés, gran enemigo de nuestra salud”, indica el sitio anteriormente mencionado.

Pixabay

La psicóloga Beatrice Tauber, sostiene a Women’s Health que “Una de las cosas más útiles que hago para controlar el estrés es permanecer en el momento presente tanto como sea posible. Cuando me encuentro preocupada por el futuro, pienso en que mi familia y amigos están sanos. Es una forma sencilla de tomar el control de mis pensamientos en lugar de permitir que ellos me envíen en picada”.

Para los especialistas, mejorar el sistema inmunológico puede ser bastante sencillo. El hecho de hacer algún tipo de deporte es un gran inicio. “La práctica de actividad física es junto a la alimentación una excelente herramienta para favorecer nuestro sistema inmune por lo que la práctica de actividad física debe estar presente en nuestra rutina semanal. No hace falta ser un gran deportista. Con dar un paseo de al menos 30 minutos diarios a un ritmo ligero o en bicicleta ya estaremos incrementando algo nuestra actividad física“, indica el sitio Family Doctors.

Pixabay

Finalmente, las horas de sueño y el tiempo de descanso es lo más importante para mantenerte saludable. “El no descansar correctamente tiene un alto impacto negativo en nuestra salud. Un descanso correcto es el que dura entre 6-8 horas”. Además se recomienda tener en cuenta el seguir unos horarios estables si es posible y “que es preferible irse a dormir a las 10 para levantarse a las 5 que irse a dormir a las 12 para levantarse a las 7 ya que nuestro ciclo circadiano se respeta más con la primera opción y ello repercute en nuestra respuesta inmunitaria”, puntualiza el sitio antes señalado.

María de la Paz Fernández, investigadora del sueño y profesora asistente de neurociencia y comportamiento en la Universidad de Columbia, dijo a Women’s Health que “si mi horario de sueño se desvía, me comprometo a despertarme y acostarme de manera constante, incluso los fines de semana”.

Mantener un sistema inmune activo y con defensas preparadas, no sólo evitará que te contagies de coronavirus, sino también de cualquier otra enfermedad que puede agravar la salud de las personas.