“Hasta diciembre de 2019, Chile era uno de los países con mayor aumento proporcional de casos en el mundo, con un incremento significativo en los grupos entre 15 y 25 años y sobre 55 años, incluidas las mujeres”, sostiene el Dr. Michel Serri, infectólogo de Clínica Dávila. Es por esto que los especialistas recuerdan las medidas de prevención contra el VIH y llaman a la población a cumplirlas.

En medio de la pandemia del COVID-19 se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, una fecha para generar mayor conciencia respecto de esta enfermedad y apoyar a las personas que viven con VIH, las cuales, en 2019, eran 38 millones en el mundo, según datos de ONU SIDA. En Chile, la cifra era de 71.000 personas, lo que significó un aumento de 82% desde 2010, poniendo al país como líder de la región con una incidencia de 7%, y un incremento significativo en mujeres y en el grupo etario entre 15 y 25 años.

Desde que se inició la pandemia del VIH, en la década de 1980, 75 millones de personas en el mundo se han contagiado y 32 millones de personas han fallecido por infecciones relacionadas, de acuerdo con el mismo organismo. No obstante, desde 2010 la mortalidad ha disminuido en un 39% gracias a las terapias existentes. “La expectativa de vida de una persona que vive con VIH es prácticamente igual a una persona que vive sin el virus, siempre que reciba tratamiento de forma precoz. Por eso insistimos en la importancia de realizarse el test y, en caso de ser positivo, iniciar la terapia antirretroviral y mantenerla en el tiempo para evitar que progrese la infección a fase SIDA y prevenir nuevos contagios”, sostiene el Dr. José Gregorio Martínez, infectólogo de Clínica Vespucio.

Al respecto, el Dr. Michel Serri, infectólogo de Clínica Dávila, concuerda: “Los avances en la terapia antirretroviral han permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes, lograr sobrevidas normales y, en especial, ser una medida efectivamente demostrada de prevención, ya que una persona contagiada con VIH y tratada con la terapia antirretroviral de manera exitosa, no transmite el virus”.

“Para disminuir la propagación de este virus es muy importante realizarse el examen de VIH, tanto test convencionales (ELISA) como los actuales test rápidos que permiten diagnósticos más precoces, y es fundamental utilizar medidas de prevención, como el uso de preservativo masculino o femenino, uso de profilaxis pre-exposición (PreP) y uso de profilaxis post-exposición (PEP). Estas tres medidas, junto con tener pareja única, abstinencia sexual, campañas educativas y la no discriminación, son medidas importantes en la lucha contra el VIH”, agrega el Dr. Serri.

Según explica la Dra. Camila Villalobos, infectóloga de Clínica Ciudad del Mar, siempre existe riesgo de contagio al tener relaciones sexuales sin protección con una persona portadora de VIH no controlado. “Si bien las estadísticas muestran que, según el tipo de actividad sexual, el número de contagios varía entre 4 y 138 por cada 10.000 exposiciones, hay que considerar que, en cada acto sexual no protegido, una persona puede adquirir el virus. Si se utilizan medidas para prevenir la transmisión, este riesgo disminuye. Pudiendo reducirse hasta en un 72% usando preservativo, en un 99% usando profilaxis preexposición (PrEP) y llegando a ser prácticamente 0% si el portador de VIH está con carga viral indetectable sostenida”, complementa.

Además, “la Organización Mundial de la Salud también recomienda la circuncisión como un mecanismo de prevención del VIH, ya que se ha demostrado que en relaciones heterosexuales logra reducir la transmisión de VIH hasta en 50%”, explica el Dr. Martínez y finaliza: “Con relación al Día Mundial del SIDA, quiero invitar a todas las personas a que se realicen la prueba. Existe gran cantidad de tests rápidos disponibles y hacernos el examen y conocer su resultado es el primer paso hacia la prevención de la transmisión del VIH y hacia el control de la enfermedad”.