Aunque muchos creen que el acné es cosa sólo de adolescentes, la verdad es que hay muchas personas que pueden dar fe de que también afecta en la etapa adulta.

Si eres de aquellos que no son tan jóvenes y sufren por las indeseables espinillas, habrás oído varios mitos al respecto que no sabes si creer.

Pero entre las numerosas cosas que se dicen al respecto, hay tres que son muy ciertas. Así lo planteó la dermatóloga estadounidense Emmy Graber, en el diario electrónico Huffington Post. A continuación te indicamos cuáles son.

1. El estrés puede provocar acné

La relación entre el acné y el estrés no es sólo un mito. La experta indicó que las personas con piel clara son más proclives a sufrir por estas erupciones cuando están bajo estrés.

“Sabemos que el estrés puede causar brotes en las personas que normalmente no tienen la piel propensa al acné. En las personas que ya tienen acné, el estrés puede empeorar la situación”, indicó Graber.

2. Comer pizza puede desencadenar brotes de acné

Desafortunadamente, este popular alimento puede ser el culpable de algunos brotes de acné, tal como lo confirmó la dermatóloga.

“Solíamos decir a nuestros pacientes que esto no era cierto, sin embargo, hay algunos nuevos estudios que sugieren que puede ser verdad para algunas personas”, dijo Graber.

“Hay nueva evidencia que muestra que los alimentos que tienen un alto índice glucémico como por ejemplo carbohidratos -arroz blanco, pan blanco, incluyendo la masa de la pizza- pueden causar acné en algunas personas”, añadió la experta.

3. Los brotes de acné relacionados con el estrés son diferentes a otros tipos de acné

“Las personas que experimentan brotes de acné en momentos de estrés describen sus brotes como más suaves, tal vez porque sienten que (los granos) son un poco más profundos en la piel”, indicó Graber.

Crema hidratante: Un elemento clave en el combate del acné

A las personas que padecen acné se les recomiendas ciertos cuidados tales como la limpieza facial con un jabón suave que no reseque la piel, además de evitar rascarse, apretar, frotar o escarbar los granos- para disminuir el riesgo de cicatrices e infecciones secundarias- y suspender el uso de cualquier cosmético no indicado por su médico.

Sin embargo, existe un elemento clave en el combate de esta enfermedad que pocos consideran: la crema hidratante.

“La crema hidratante es un héroe no reconocido en la lucha contra el acné”, señaló Howard Murad, farmacista fundador de la empresa especializada en productos faciales Murad Skincare Inc. y especialista en dermatología, quien afirmó en declaraciones recogidas anteriormente por BioBioChile.cl, que este producto mantiene la piel sana.

Además, indicó que dicho tipo de crema mejora la capacidad para eliminar impurezas, como virus y bacterias, y retener los buenos componentes como el agua, crucial para mantener nuestra piel suave.

“La piel deshidratada es por definición piel irritada, que envía señales de alteración a las células en las capas más profundas, distrayéndolas de su trabajo de curar la inflamación que puede acompañar al acné”, agregó el experto.

Ante ello, agregó que si una persona es más propensa a tener imperfecciones en su rostro, “te encuentras más tentado a lavarte la cara en exceso hasta el punto en que se te seca la piel, lo que añade incluso más células de la piel muertas a aquellas que ya obstruyen los poros”.

Junto con lo anterior, se debe tener en cuenta que diversas cremas para tratar el acné, como el peróxido de benzoílo, la secan. Por eso, es muy importante usar una crema hidratante.

Para evitar estos problemas, Murad recomienda a los adolescentes utilizar una crema hidratante más suave y que no contenga aceites.

En tanto, a los adultos que sufran esta enfermedad relacionada con el estrés les aconseja una crema que contenga ingredientes humectantes como la glicerina, que atraiga agua a la piel, y emolientes suaves, de modo de sellarla.

“Contra todos los pronósticos, la crema hidratante correcta puede ayudarte a acabar con los brotes de acné”, finalizó el especialista.