En tiempos de crisis social, política y de desconfianza en la que estamos viviendo se hacen necesarios gestos concretos para buscar en conjunto y con mecanismos de participación real la construcción de políticas públicas que impacten la vida mapuche/de los pueblos indígenas desde sus propias visiones, necesidades y en donde la equidad, el respeto y la dignidad sean los principios fundamentales de la relación.

Desde 2022, la Cátedra Fray Bartolomé de Las Casas de la Universidad Católica de Temuco, viene participando de una iniciativa genuina en donde los Gizol Logko y Logko del Kiñel Mapu de Xuf Xuf se han vuelto a reunir, después de más de un siglo, para conversar, analizar y reflexionar sobre las múltiples problemáticas que son atingentes al territorio.

Uno de los aspectos acordados más urgentes a abordar fue la educación, práctica sociopolítica que se instala en el territorio, como parte de una cruzada civilizatoria, pero como consecuencia ha tenido un proceso de desmapuchización permanente. Las escuelas son espacios de reproducción sociocultural no mapuche, que trabajan de espalda en la mayor parte a la realidad de los territorios en la que está inserta. Una consecuencia de ello es que las nuevas generaciones están cada vez más lejos del mapuzugun (lengua mapuche) y del mapuche kimün (conocimiento mapuche).

En un inédito proceso dialógico, se está poniendo a prueba la capacidad del diálogo entre un territorio en específico y las distintas instancias oficiales y estructuras institucionales establecidos desde la civilidad. Es así como el 6 de abril de 2023 se logró un acuerdo a través de un convenio de colaboración interinstitucional entre el Kiñel Mapu de Xuf Xuf y la Ilustre Municipalidad de Padre Las Casas, la Secretaría Ministerial de Educación, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y la Universidad Católica de Temuco.

A través de la Cátedra Fray Bartolomé de Las Casas se comprometieron en “el diseño, apoyo y colaboración de una planificación, ejecución y evaluación conjunta de propuestas con pertinencia territorial, en los ámbitos organizacional, educación, salud, medio ambiente, lingüístico sociocultural, derechos humanos mapuche y protección territorial”.

Se trata de un acuerdo trascendental en donde se busca la pertinencia sociocultural de diferentes propuestas partiendo por el área educativa.

En este espacio queremos relevar la importancia del gesto de las diferentes instancias firmantes que desean avanzar en un trabajo mancomunado, no por ello menos complejo, fuerza de tarea de instituciones públicas y privadas, que se torna en una alternativa concreta para avanzar en el diálogo con los pueblos indígenas, considerando sus representaciones tradicionales y otras realidades.

Esperamos que en un tiempo prudente podamos mostrar los logros de este ejercicio participativo, reflexivo, democrático y crítico que comienza su apuesta en este rincón del Wajmapu.

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