Según un estudio del Fraser Institute de Canadá, en el 2022, Chile se ubicó en el puesto 33 de los 62 países encuestados para determinar cuál es el mejor lugar para invertir en minería. Cuatro años antes, en ese mismo ranking, nuestro país ocupaba el puesto sexto ¿Qué pasó? Es probable que la burocratización en la gestión de los permisos haya provocado la abrupta caída.

Durante el debate del proyecto de ley que estableció un royalty minero, promulgado la semana pasada, se acordó constituir una mesa técnica para adoptar medidas que puedan reducir en un tercio el tiempo de tramitación de los permisos requeridos por los proyectos de inversión minera. Y si bien la noticia es positiva, cabe precisar que aún quedan varias aristas para solucionar el problema con una mirada 360.

En este contexto, y si bien como resultado se definirán en esta mesa medidas presupuestarias, administrativas y legales para acelerar la tramitación de permisos en proyectos mineros, la implementación de la permisología experta pareciera ser la llave para echar a correr los proyectos sin tropiezos. Este concepto, que hace referencia a la gestión de procesos o trámites, es uno de los grandes desafíos del país en materia minera. Al menos varias empresas -públicas y privadas- hace un buen tiempo lo consideran.

La permisología es un área ancla en la ingeniería y juega un rol clave en las etapas preliminares de un proyecto, incluso antes de su diseño. Esta gestión, bien trabajada, permite cumplir de manera óptima con toda la cadena de ejecución; de hecho, sin una gestión de permisos adecuada, los proyectos suelen atrasarse entre un 30 y 40% respecto a la planificación original, algo que por supuesto no puede ocurrir; de por medio hay costos en tiempo, trabajo y capital humano.

Pero, ¿qué toma en cuenta la gestión de permisos especializada? A grandes rasgos, las características de las etapas tempranas de un proyecto: escenario geográfico, técnico, comunitario y otros. Además, trabaja pensando en lo que quiere ver la autoridad para aprobar. Por cierto: jamás olvida que la escucha y la interacción con los stakeholders es fundamental.

En resumidas cuentas. Se debe entender que la forma en que se presenten los permisos tiene que ser idónea y adecuada a la legislación vigente, y en los formatos que corresponde. Una inversión siempre debe ser inteligente.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile