Cada 8 de marzo cuando conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, rememoramos, reflexionamos y valoramos la entereza y el coraje de valiosas mujeres que, en todo el mundo, día a día y con gran esfuerzo, destacan por su lucha por la igualdad de género y el reconocimiento verdadero a las mujeres.

Nos alientan avances logrados en diversos ámbitos, como el de la educación superior chilena, donde pese a adversidades, las universidades regionales han escuchado a sus comunidades y sorteado obstáculos para avanzar en igualdad y paridad dentro de sus planteles. Prueba de ello es que, rompiendo con usanzas predominantemente machistas, comunidades universitarias son lideradas por mujeres.

Actualmente, universidades regionales como la Universidad de La Serena y la Universidad de Aysén, han elegido a rectoras que, con prestancia, inteligencia y apoyadas por sus comunidades universitarias, desarrollan su gestión con liderazgo y representatividad.

Liderazgo femenino que también se aprecia en nuestra propia Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) que, en sus 27 años de existencia, por primera vez es liderada por una mujer. La elección de la rectora de la Universidad de Aysén, elegida democráticamente y por unanimidad por sus pares en la presidencia de AUR en agosto 2022, no sólo representa una apertura a la igualdad, sino que demuestra un necesario cambio de paradigma entre los rectores que dirigen estas casas de estudios.

Son las 22 universidades ubicadas en regiones, las que también han otorgado oportunidades de acceso a sus aulas a talentos femeninos que, optando por quedarse y estudiar en sus regiones, buscan en la educación superior un aliado para alcanzar sus metas y así, romper con las barreras impuestas por una sociedad aún teñida de machismos obsoletos.

Según el reciente Informe de Brechas en Educación Superior 2022, elaborado por el Servicio de Información de la Educación Superior (SIES) “…el 46,3% de las mujeres entre 18 y 24 años está en la educación superior, mientras que el 38,2% de los hombres del mismo grupo etario la cursan, registrando así 8,1 puntos porcentuales de diferencia a favor de las mujeres… Sin embargo, las brechas más significativas son en las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), con brechas negativas cercanas a 61 puntos porcentuales en el promedio para el período 2018-2022…”. Lo que nos obliga a implementar acciones positivas que permitan acortar dicha brecha, como lo son en el acceso a la educación superior, vinculación temprana de jóvenes que se sientan atraídas por el área STEM y al mismo tiempo, articulación con científicas e investigadoras que les motiven a seguir este camino.

Este 8 de marzo (8M) en una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la invitación y reflexión que aflora es reafirmar el compromiso con la defensa de los derechos de la mujer, procurando igualdad, respeto y valoración. En esta senda, será fundamental trabajar para sumar avances en paridad de género, en la no discriminación y potenciar políticas públicas efectivas que otorguen oportunidades reales a las mujeres que, sin importar su territorio, clase social o etnia, con sus talentos pueden aportar al crecimiento y desarrollo de nuestro país. Asimismo, abrir caminos de oportunidades que consideren vocerías, liderazgos y poder de decisión en la academia será también la meta.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile