Este mes se dio un gran paso como sociedad. Al considerar de verdad a las personas en condición de algún Trastorno del Espectro Autista (TEA) por parte del Estado, se está avanzando en un trato digno, inclusión y autonomía progresiva para personas con Trastorno del Espectro Autista y otras condiciones gracias a la Ley que busca hacerse cargo de esta realidad. También se busca avanzar hacia un cambio cultural como sociedad y nuestra forma de relacionarnos.

Es así como un trabajo conjunto de las comisiones de Educación y Cultura; Mujer y Equidad de Género, en conjunto con la comisión de salud, despacharon una propuesta de texto legal que busca generar un marco con normas que propenden a la inclusión en espacios sociales de las personas con TEA. Propuesta que fue aprobada.

La nueva normativa buscar establecer, promover y garantizar la atención médica, social y educativa para garantizar el desarrollo de las personas del espectro TEA. Un hecho sumamente relevante, porque lo que se busca es que, por ejemplo, las personas en Condición de Autismo sean diagnosticadas tempranamente para realizar un acompañamiento en estimulación por parte de especialistas proporcionados por el Estado. Realizar el diagnóstico dentro de los primeros 30 meses de vida es primordial para poder garantizar una mejor calidad de vida.

Generar entornos más amigables es importante en esta propuesta de ley. Por ejemplo, se habilitarán pictogramas en todos los lugares públicos para entregar apoyos a personas TEA. Se considera igualmente protección a personas con autismo que han recibido maltrato intrafamiliar o abusos en lo laboral, maltrato en el ámbito educativo y en la atención de salud.

El compromiso del Gobierno en esta materia es total. Garantizar la salud de todas las personas es un propósito al que busca avanzar la administración de nuestro presidente Gabriel Boric. Por ello, es muy importante la generación de este nuevo marco legal, el que contempla también cursos para personal de atención al público sobre el TEA, acercamiento paulatino a sistemas de comunicación e interacción en espacios de ocio, entre otros. Seguimos avanzando con más para dar un buen trato a toda la ciudadanía.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile