Ahora que la pandemia comienza a quedar atrás, las empresas tienen el desafío de proyectar cómo se desenvolverán en la era post Covid, especialmente en un contexto marcado por un complejo escenario económico global y local.

La capacidad que tengan las organizaciones empresariales de adaptarse y salir fortalecidos en un permanente ambiente de cambios, dependerá en gran medida del liderazgo empresarial que ejerzan los responsables de conducir a cada una de ellas, donde el rol de CEO´s y gerentes generales adquiere una relevancia aún mayor a la que tienen actualmente.

Poco se sabe en Chile de cómo se ejerce el liderazgo empresarial de los altos ejecutivos, de cuáles son sus mayores fortaleza y debilidades y qué impacto tiene en las empresas y colaboradores el tipo de liderazgo que ejercen; así como también se desconoce cómo está Chile en este ámbito, en relación al resto de los países.

Realizar un monitoreo y disponer de un mapa del liderazgo empresarial a nivel local, resulta de gran utilidad, considerando que se trata de un aspecto que está íntimamente ligado a la competitividad y eficiencia que puedan alcanzar las organizaciones.

En esa línea, como Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción -OTIC CChC- y la Red de Recursos Humanos, decidimos hacer el primer estudio en el país, que mide las competencias, habilidades y características del liderazgo empresarial que ejercen CEO´s y gerentes generales de empresas en Chile.

Se trata de un estudio inédito que se está realizando a altos ejecutivos de empresas de distintos tamaños y rubros, que permitirá disponer de información muy relevante para las organizaciones de las que ellos son parte, pero también para el mercado y el país en general, ya que aportará datos específicos, que permitirán formular un benchmark local respecto al estado del alto liderazgo en Chile y entregar herramientas concretas para apoyar a los Gerentes Generales, de manera de potenciar sus habilidades en tiempos donde la capacidad de liderar con eficacia equipos multidisciplinarios, se ha vuelto una variable clave en el éxito de los ejecutivos a nivel global.

De hecho, el estudio mide 19 competencias del liderazgo empresarial, que podrán ser comparadas con las habilidades de más de 180 mil ejecutivos de distintos países, para lo cual se utilizó la reconocida metodología internacional de los investigadores Jack Zenger y Joseph Folkman. Este ejercicio logra identificar las características que tienen los “grandes líderes”, y los aspectos que los distinguen de quienes no lo son.

Por evidencia internacional se sabe que la calidad de los liderazgos incide en el compromiso de los trabajadores y trabajadoras, y por lo mismo, este estudio exploratorio nos permite comparar una muestra importante de empresas chilenas con la muestra internacional, y saber cuáles son las fortalezas de liderazgo y las áreas que se deben reforzar en un mundo empresarial de cambios y desafíos vertiginosos.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile