Durante las últimas semanas se conocieron mayores detalles sobre el mecanismo de estabilización de tarifas eléctricas impulsado en Chile, el cual tiene como objetivo aliviar el bolsillo de la ciudadanía frente a la inminente alza en las cuentas de luz. Esta medida impactará a usuarios por tramo y según su nivel de consumo, por lo cual de igual manera el gasto en este ítem seguirá presente en muchos hogares.

El alza en las cuentas de la luz será brutal en los próximos doce meses, sobre todo en los usuarios de mayor consumo. La suma de factores como la inflación, el tipo de cambio, la sequía y los costos de los combustibles han impactado a los precios de la electricidad en todo el mundo y Chile no es la excepción.

Toda medida enfocada en aliviar al usuario en esta materia es bienvenida. No obstante, la recomendación más urgente es aprovechar la primavera y los meses de mayor radiación para aprovechar las bondades del sol y su energía como forma preventiva para evitar excesos y, así, ahorrar.

En ese sentido, el último trimestre de 2022 será un momento de inflexión para la instalación de paneles fotovoltaicos en los hogares, ante el alza de hasta un 45% en las cuentas de la luz, dado que el inicio de los meses más soleados y cálidos, permiten compensar rápidamente la inversión y evitar los mayores costos del servicio eléctrico.

Los sistemas fotovoltaicos son una de las mejores opciones por su acceso y las condiciones del país. De hecho, recientemente Chile fue reconocido por el reporte Climatescope 2021 de Bloomberg como el mejor país para invertir en energías renovables en América. Este período es justamente una oportunidad de seguir creciendo y acelerando la transición energética.

Para ello, es indispensable derribar el estigma de que “solo unos pocos” pueden acceder a la generación de energías limpias. Se piensa mucho que el dinero sigue siendo una barrera para la masificación de la energía solar. Sin embargo, actualmente existen mecanismos que permiten a todos acceder a ella.

Estos modelos de financiamiento para proyectos solares en viviendas permiten que una familia instale sus paneles solares sin costo de inversión inicial y pagar una cuota que es menor al ahorro que se generará en su cuenta de la luz. En otras palabras, a un costo inicial cero, puede obtener un ahorro en el costo de la electricidad y paneles solares que además permite ahorrarle al planeta las emisiones de CO2.

Los sistemas se adaptan a la medida de cada usuario, vivienda o industria, siendo el más tradicional aquel que trabaja en simultáneo a la red de distribución, como un complemento de la misma.

Al instalar estos paneles solares, las personas no sienten la diferencia entre estar conectado al sistema tradicional o a la fuente limpia e inagotable. De hecho, sólo se obtienen beneficios, siendo el más relevante el ahorro que puede llegar a un 100% en las cuentas anuales de luz. En tanto, si una persona opta por una compra directa sin financiamiento, puede repagar su inversión en un plazo de entre seis y ocho años, con paneles solares tienen una duración de 25 años.

En palabras simples, un hogar que instale un sistema de paneles solares seguirá recibiendo su cuenta de luz mes a mes, pero ésta se verá disminuida gracias a la producción de energía solar.

La energía fotovoltaica es una buena oportunidad en esta transición, entre otras razones, por la denomina Ley de Netbilling o de “generación ciudadana”, normativa por la cual las empresas distribuidoras están obligadas a pagar por el excedente de energía que se inyecte a la red en horarios de alta generación y bajo consumo.

Por ello, es muy relevante informar a la opinión pública sobre estas opciones presentes en el mercado que permiten tanto cuidar el bolsillo como aportar con el cuidado del medioambiente. Es momento de tomar acción.

Tomás Steinacker, socio fundador de Ciudad Luz.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile