La última edición del Ranking IMAD (Índice de Mujeres en Alta Dirección), elaborado en 2021 por Mujeres Empresarias y la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica, reafirma un fenómeno que afortunadamente se ha hecho tendencia con el paso de los años en Chile: la participación de la mujer en altos cargos en las empresas viene en alza.

De acuerdo a dicho informe, el 84% de las compañías cuenta con una mujer en sus directorios y un 79% tiene al menos una en cargos de mayor responsabilidad.

Un dato positivo sobre el avance de la igualdad de género en el ámbito laboral que he podido corroborar a lo largo de mi trayectoria, donde en la mayoría de los casos ha existido bastante igualdad de condiciones para mujeres y hombres.

Un ejemplo del avance en materia de equidad e inclusión, es la práctica que hemos llevado adelante en la compañía a la cual pertenezco, donde a partir de 2017 la dotación femenina en nuestras plantas y locales comerciales, aumentando de un 29% a un 34%, lo que en términos concretos significa que pasamos de 50 trabajadoras a más de 130 en 2021. Número que cobra una enorme relevancia, sobre todo si consideramos que se trata de un rubro que sistemáticamente se ha visto marcado por la presencia masculina a lo largo de la historia.

Afortunadamente en Chile y el mundo se han dado grandes pasos en esta materia, abriéndose cada día más oportunidades de desarrollo profesional y personal para la mujer.

Es más, según diversos estudios el género femenino cuenta con mayores competencias en ámbitos como trabajo en equipo, capacidad de resolución de conflictos y más habilidades para realizar tareas de forma simultánea, de mucha utilidad para desempeñar en cargos de alta gerencia.

Esta transformación no puede ni debe depender del gerente de turno, sino que es un proceso más amplio. Se trata de un tema fundamentalmente cultural, que debiera incluir tanto al Estado como al mundo privado y la ciudadanía; es una realidad en la que todos debemos y podemos trabajar desde nuestro lugar o posición, apoyando la creación de más espacios de desarrollo profesional de mujeres calificadas en cargos de alta gerencia.

Catherine Escobar, Gerente Comercial de El Carnicero.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile