"Defender la causa palestina no significa estar en contra de Israel. Hoy una cosa es criticar a Israel y otra cosa es demonizar a Israel. Israel como Chile, como cualquier otro país en el mundo, está sujeto a críticas legítimas", fue parte de las declaraciones que realizó el embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli.

La jornada de este martes el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, visitó las oficinas de Radio BioBio y conversó respecto al impasse que tuvo con el presidente Gabriel Boric y de la agenda israelita en nuestro país.

Recordemos que nuestro país mantiene con Israel una larga historia de relaciones comerciales, culturales, cooperación y en materia de defensa.

“Ya está superado (el impasse con Boric), ya estamos en otra página, en otro libro completamente. Tenemos una agenda bilateral entre Israel, Chile y ahora con Concepción y la Gobernación de Biobío”, comentó el embajador.

Dentro de los temas que tocó el representante de Israel está la forma en que se administra el recurso hídrico en el país del Medio Oriente, ya que el agua pertenece al Estado.

“Cualquier ciudadano israelí tiene todo el agua que quiere, pero se paga de una forma progresiva. Si lo utiliza de una forma responsable, paga muy poco. Pero si alguien tiene piscina y le quiere cambiar el agua tres veces al día, lo puede hacer, pero va a pagar caro”, detalló.

Tras esto el representante de la Embajada de Israel fue consultado por el contexto bélico internacional y las consecuencias que ha tenido la guerra entre Rusia y Ucrania, además de hablar del la causa palestina acá en Chile.

“Defender la causa palestina no significa estar en contra de Israel. Hoy una cosa es criticar a Israel y otra cosa es demonizar a Israel”, sentenció Gil Artzyeli.

Luego dio su opinión respecto a las relaciones que hay en América Latina, específicamente como las relaciones internacionales que ha forjado Venezuela.

Respecto de esto indicó que: “Aquí hay gente que alaban lo que pasa en Irán y en Venezuela, que piensa que es un modelo adecuado”.

Puedes escuchar a continuación la entrevista completa