Según cifras entregadas por el Ministerio de Educación (Mineduc) un total de 39.498 niños y adolescentes entre los 5 y 21 años no se matricularon en ningún establecimiento educacional este 2021.

Estas cifras preocupan a las familias como a las autoridades, ya que hasta 2020 en Chile existían más de 186 mil menores y jóvenes que abandonaron el sistema escolar. Con las últimas cifras ese grupo creció hasta más de 225 mil.

En conversación con Expreso Bío Bío de La Radio, la jefa del Programa de Asistencia de Fundación Educacional “Oportunidad”, Yanira Aleé, relató la estrategia que implementan en conjunto con los estudiantes para apoyar su participación en clases evitando la deserción.

Es complejo medir asistencia escolar en pandemia, no se puede (…) Así que llegamos a un termino que se empezó a trabajar en algunas escuelas en 2020 (…) nuestra propuesta quiere abarcar las nuevas y diferentes modalidades de participación que se dan en la realidad como niños que van a clases, o están en la casa realizándolas de otra forma”, explicó.

“Estamos potenciado la participación de cada estudiante con una estrategia de ‘Comité de Vinculación Escolar’ para detectar a los niños que no participan (…) es decir se detectan, ven las causas del porqué no están participando, para poder actuar de manera personalizada con cada niño”.

Además, indicó que “no podemos aspirar a que los niños vayan a la escuela porque sabemos la situación de pandemia que estamos viviendo, pero sí podemos potenciar la vinculación del estudiante con la escuela“.

Además, Aleé hizo un llamado a la comunidad educativa a adaptarse a las nuevas formas, y que también las medidas deberían ser implementadas en cada lugar dependiendo de sus condiciones en particular.

Escucha aquí la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar