El laboratorio Pfizer, que tiene contrato con el país, informó que la vacuna contra el covid-19 que está estudiando es “eficaz en un 90%” en pacientes son evidencias de infección previa. Resultados que fueron valorados por el Presidente Sebastián Piñera.

Para entender más detalles de este importante hito, conversó con Expreso Bío Bío, el académico e investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Miguel O’Ryan.

Detalló que una eficacia del 90% es “una buena señal, es lo que uno estaba esperando en estos primeros análisis interinos, como se llaman, y que significa hacer un análisis muy preliminar de un estudio que está recién comenzando”.

La vacuna de Pfizer inició temprano su estudio, reclutando a más de 40 mil voluntarios en Estados Unidos, siendo la más avanzada de las que están en estudio.

Por eso, recalcó el académico, “lo que ellos reportan es lo que queríamos ver y es que, a muy poco andar de haber recibido la vacuna, como son tantos los que ya la han recibido, donde más de la mitad recibe la vacuna y el resto el placebo, ya han podido demostrar a una semana después de recibir la segunda dosis que el 90% de los infectados con coronavirus se concentran en los que recibieron el placebo y no la vacuna. Es un indicador inicial, muy precoz, de que la vacuna está haciendo lo que tiene que hacer, que es proteger contra el covid”.

Pese a ello, indicó que hay que tener calma porque los resultados obtenidos ahora se deben sostener en el tiempo. Es importante que “siga esta tendencia inicial, que es muy clara, que se concentre más en los placebos que los vacunados y logre confirmarse estadísticamente”.

También resta conocer cuánto es la protección de la vacuna a largo plazo.

Sobre cuándo se podrá acceder a la vacuna, explicó que “uno podría esperar que, si todo sigue así de bien, si no hay alguna sorpresa en las próximas semanas o meses, que pudiera ser de aquí a unos pocos meses (…) podría eventualmente estar recibiendo los primeros vacunados en situación de emergencia en algunos países del mundo, quizás podría ser de aquí a marzo”, proyectó el doctor O’Ryan.

El investigador destacó que la información compartida por la farmacéutica, es un aliciente para el resto de las vacunas que se están desarrollando en el mundo.

Respecto a la vacuna Janssen, informó que la Facultad de Medicina ya ha reclutado a 21 personas y los equipos están activos para seguir recibiendo voluntarios, mientras que la vacuna de Oxford partirá prontamente con sus ensayos clínicos.

Actualmente son cuatro las vacunas que están en fase de estudio, las que en la medida que logren reclutar – cada una – 60 mil voluntarios a nivel mundial en tres meses, se podría esperar que en tres o cuatro meses más se conozcan los resultados iniciales de los ensayos clínicos.

Revisa la entrevista completa: