En el marco de un nuevo día del trabajador radial, el emblemático periodista Salvador Schwartzmann tuvo palabras para lo que es una fecha tan importante en el mundo de la radio.

En conversación con Radio Bío Bío, rememoró una antigua tradición, aseverando que para esta fecha “quedaba una radio de turno, que transmitía en nombre de todas las radios. No transmitía con su marca”.

En relación a las diferencias entre la manera en que se trabajaba en radio hace alguna décadas, en comparación con la actualidad, afirmó que “era totalmente distinto, muy difícil (…) Al comienzo trabajábamos con unas grabadoras que eran muy pesadas”.

En lo que respecta a su relación con los auditores a los largo de su carrera, Schwartzmann relató -y bromeó- que cuando lo veían en persona “todo el mundo se decepcionaba, no importa quién fuera”.

“Tanto fue así, que don Nibaldo (Mosciatti Moena) por mucho tiempo prohibió las visitas a la radio, justamente para mantener la imagen”, añadió, esto con el objetivo de resguardar la “magia” de la radio.

Consultado por los hitos noticiosos que debió vivir durante su carrera profesional, señaló que “yo creo que el que marcó más fue cuando encontraron vivos a los supervivientes del avión de rugbistas uruguayos en la Cordillera, porque era algo que nadie se imaginaba que podrían estar vivos”.

“En ese momento, estaba hablando el Presidente de la República (…) Yo fui corriendo y le dije al radio controlador que bajara el discurso del Presidente, porque tenía una noticia muy importante, y que el me dijo que cómo iba a bajar el discurso del Presidente, pero yo le dije ‘bájalo, bájalo. Yo asumo la responsabilidad’, y bajamos el discurso y empezamos con la transmisión del encuentro de los supervivientes”, explicó.

Finalmente, se permitió destacar la importancia de la radio, afirmando que “la gente siempre fue diciendo que la radio se iba a terminar, primero con la televisión, después con internet. La radio no se puede terminar, porque la radio es instantánea, la radio está en todo momento, con la radio se llega a todas partes (…) La radio es un elemento fundamental, por eso es que en todas las emergencias se pide que tú tengas en equipo de radio”.

Escucha la entrevista completa a continuación: