El abogado especialista en DDHH, Francsico Cox, se refirió al informe de la ONU que responsabiliza al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cometer violaciones a los DDHH.

Cox fue uno de los expertos que participó en el proceso de elaboración del duro informe y en entrevista con Expreso Bío Bío, destacó la neutralidad del trabajo, descartando las acusaciones de sesgo político.”

“El canciller de Venezuela decía que esto era pagado por EEUU, antes era el marxismo internacional, ahora es el imperialismo internacional.
Parece que cuando uno habla de violaciones a los DDHH, quienes tienen un sesgo político, ven política en todas partes. Nosotros simplemente llamamos las cosas como las concluimos”, señaló.

Respecto al uso del informe, Cox explicó que si las autoridades del Poder Judicial en Venezuela no toman en cuenta las recomendaciones entregadas, se podría activar el sistema internacional.

“Si es que las autoridades venezolanas, tanto la judicial como Fiscalía, no siguen esta recomendación, entonces se inicia todo lo que es el sistema internacional, como es la Corte Penal Internacional”, agregó.

Sobre la responsabilidad, Cox explicó que la comisión concluyó que “Nicolás Maduro, Diosdado Cabello tienen participación” en las violaciones a los DDHH y especialmente en dos políticas.

“El aplastamiento de la oposición y el otro es el combate a la delincuencia, incluyendo ejecuciones extrajudiciales. En estas dos políticas, vemos que hay políticas de Estado (…) Teniendo conocimiento y teniendo la facultad para prevenir e investigar estos delitos, no lo han hecho”, afirmó

Entrevista completa