La noche del jueves se registró un nuevo ataque incendiario que afectó a un predio perteneciente a Fuad Chahín Said -padre del presidente de la Democracia Cristiana- en cercanías de las Termas de Tolhuaca, en la comuna de Curacautín, en la región de La Araucanía.

El siniestro comprometió cinco cabañas, una leñera, una motoniveladora, un camión y una camioneta. En la propiedad habían cuidadores, ya que tanto Chahín como su esposa están en Santiago producto a una intervención médica a la que debió someterse la mujer.

En conversación con Expreso Bío Bío, el afectado indicó estar “desconcertado” al no entender el porqué del ataque. “En el lugar donde nosotros construimos esas cabañas que se destruyendo y donde yo reconstruí las Termas Tolcahuaca que son milenarias, porque compramos con mi padre para una sociedad, reconstruimos todo con el esfuerzo de mi mujer, 40 y tantos años de trabajo (…) y jamás le hicimos daño a nadie. No usurpamos nada. Nunca hubo una familia mapuche viviendo en Tolhuaca”.

Afirmó que lo que ocurrió en su predio es una “demostración de algo que venía observando mucho tiempo, que desgraciadamente se está produciendo una cultura en la población (…) que gozan más con la destrucción de los ajeno que con la construcción de lo propio”.

Pidió que “ojalá se investiguen las cosas y se ponga término de alguna manera de esta falsa creencia y reine la paz y la construcción de los positivo que de lo negativo”.

Detalló que los antecedentes que maneja es que el cuidador fue amenazado con un fusil, lo obligaron a quedarse callado, no avisar a nadie, mientras quemaban y disparaban bombas molotov las distintas construcciones.

Reiteró que actualmente está dedicado a cuidar a su esposa, de “no abandonarla mientras no supere su situación actual que está hospitalizada y que no se ha podido recuperar el coma inducido en que se encuentra, así que lo material me preocupa muy poco”.

Faud Chahín indicó que los hechos que ocurren en La Araucanía le provocan “mucha pena” y que le gustaría que el país, el estado, no pensando en la fuerza represiva sino que las investigaciones conduzcan a desarticular una agresión que está recibiendo al alba el desarrollo turístico y personal de esas zona, que se perjudica indistintamente a los emprendedores porque eso va a significar el desaliento y que mucha gente que pensaba trabajar, invertir y crear cosas ahí se desanimen”.

Revisa la entrevista completa a continuación: