Este jueves se podrá iniciar el proceso de solicitud para retirar el 10% de las AFP, y en ese contexto el gerente general de la Asociación de las administradoras de fondos de pensiones aclaró algunas dudas.

Fernando Larraín estuvo conversando con La Radio para confirmar que este jueves inicia el proceso, aunque “el primer pago es 10 días hábiles después de hecha la solicitud”, remarcó.

Reiteró que “Para hacer la solicitud solo se requiere la cédula de identidad y la cuenta a la que se va a pagar debe estar asociada con el RUT que se entrega en la solicitud”.

Sobre los extranjeros, Larraín afirmó que “los extranjeros que hayan cotizado al menos una vez en Chile también pueden retirar el 10%”.

Sobre los casos de los adultos mayores que no tengan internet, el gerente de la Asociación de AFP insistió en que hay que ayudarlos para que el proceso sea lo más fácil posible.

“Estamos trabajando con los Gobiernos locales, los municipios, para que llevando la tecnología hacia ellos con un tablet o teléfono para así poder ayudarle para que pueda hacerlo de esa manera”, comentó.

“El llamado es a que las generaciones más jóvenes puedan ayudar a sus abuelos o abuelas a hacer este trámite”, pidió.

En tanto, destacó que “Estamos en conversaciones con el ministerio de justicia para tener la información de todas las personas que tienen demandas por pensión alimenticia. El único descuento que se le puede hacer a una persona es el pago de la pensión alimenticia”.

Revisa toda la entrevista:

Primera parte:

Segunda parte: