La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) formuló cargos en contra de cinco empresas de distribución por errores en las cuentas de la luz de sus clientes.

De acuerdo a lo informado, se detectaron errores en los procesos de facturación durante los meses en que las compañías Enel, Saesa, Frontel, Luz Osorno y Edelaysen emitieron boletas con consumos estimados.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el superintendente Luis Ávila explicó que han estado recibiendo una serie de reclamos de clientes que acusan recibir cuentas mayores a las esperadas.

Si bien reconoció que “efectivamente tanto por mayor consumo y permanencia en el hogar, como por uso de calefacción, hay un mayor consumo en muchos hogares del país para una tarifa que no ha variado”, añadió que “el equipo de fiscalización de la SEC detectó una falta en los procesos de facturación de las empresas que han sido formuladas de cargo”.

De esta manera, Ávila explicó que esta falta se produjo en el cargo de transmisión. “Una boleta de la cuenta de la luz tiene una parte del consumo que está explicada por la energía consumida, pero también la boleta lleva una línea donde aparece el cargo por transmisión, el transporte de la electricidad”, indicó.

¿Qué pasó?

En este caso, mencionó que en el periodo que estuvo suspendida la toma de lectura presencial “en esas boletas se incluyó la energía, y no se incluyó aquella porción del transporte que correspondía en los meses cuando no se leyó”

Ávila explicó que esto provocó que “se hiciera llegar a los hogares boletas algo más bajas. Entonces ese valor que no se incluyó por uno, dos o incluso más meses, cuando la compañía comenzó a leer efectivamente los medidores (a mediados de junio) y toma la lectura real, incorpora el cargo de transmisión, pero de todo el periodo que no fue incluido en las boletas anteriores”.

Sobre esta situación, mencionó que corresponde a “un cobro que está regulado, está tarificado”, pero que “abulta la última boleta que incorpora la lectura efectiva por no haber sido incorporada los meses anteriores”.

“Si trae el arrastre o el acumulado de transmisión para dos, tres y hasta cuatro meses, evidentemente esa ultima boleta termina siendo por un monto mayor”, añadió.

“No estamos constatando errores en el monto final”

En este caso, indicó que “es un valor que está tarificado, que en la medida que nosotros hemos verificado corresponde el cobro. El reproche a las compañías, y por ello la formulación de cargos, es que debió haberse incluido en cada uno de los periodos que correspondía y no acumulado al final”.

Además, reconoció que “no estamos constatando errores en el monto final. Nuestra fiscalización tanto por los procesos de sistema de las compañías y a través de lo que nos llega de los reclamos, evidencian que el mayor valor es en general asociado a mayor consumo dado que la tarifa está fija y que se ha visto incrementado en estas compañías porque no incluyeron un valor que sí corresponde incluir”.

“Es un monto que sí está establecido en los decretos tarifarios y que corresponde su facturación”, añadió.

Escucha la entrevista completa a continuación: