La compañía Enel Distribución respondió tras la formulación de cargos que realizó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en su contra, luego que el organismo detectara errores en los cobros de las cuentas de la luz.

De acuerdo a lo explicado por la SEC, las fallas se produjeron durante los meses en que emitieron boletas con consumos estimados.

Esto se provocó, según indicaron desde el organismo, porque las empresas no incluyeron en las boletas el cargo por uso del sistema de transmisión, tal como lo establece la normativa eléctrica vigente.

Descartan error

Ante esto, desde Enel explicaron que fueron notificados de esta formulación de cargos el pasado 12 de junio, por lo que entregaron sus descargos durante la jornada del 7 de julio.

A través de un comunicado, además aseguraron que la no incorporación del costo por uso del sistema de transmisión en la facturación provisoria no constituye un error.

“Esta es la misma interpretación de la normativa que la compañía ha aplicado por más de 10 años, y que nunca ha tenido observaciones en las auditorías instruidas por SEC”, indicaron.

Además, comentaron que no han perjudicado a sus clientes y que continuarán entregando -durante el período de emergencia- facilidades para aminorar el impacto de esta pandemia en el presupuesto familiar.

De esta manera, explicaron que seguirán “prorrateando deudas de los clientes vulnerables que así lo soliciten en 12 cuotas sin pie y sin interés, y prorrateando para todos sus clientes de forma automática las eventuales diferencias entre la facturación de consumos estimados y reales en cinco cuotas, sin intereses ni cargos adicionales”.

Desde Enel mencionaron que llevarán adelante todas las acciones previstas en la regulación eléctrica, y en el marco jurídico general del país, para “demostrar que no hay ninguna infracción a la normativa vigente”.