Durante este jueves se viralizó a través de redes sociales una serie de cartas enviadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones a sus afiliados donde se refieren a la aprobación de la idea de legislar en la Cámara el proyecto que permitiría el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Por ejemplo, AFP Habitat envió una carta señalando que dicha aprobación “solo puede ser considerada como un error histórico”, agregando que dejará en una situación de preocupante vulnerabilidad previsional a un porcentaje relevante de la población.

“Como es de público conocimiento, el gobierno propuso un programa de ayuda evidentemente superior a la propuesta de retiro de fondos, y pese a lo anterior, la de hoy fue una votación ideológica y populista que no considera el impacto en las personas que los impulsores de este proyecto dicen ayudar”, continúa.

Por su parte, desde AFP PlanVital señalaron: “Estamos ciertos que esa ayuda no debe ser a costa de retirar tus propios ahorros, que con tanto esfuerzo has ido acumulando durante tu vida laboral para tu vejez”.

“Sin duda, por lo recién señalado, de prosperar esta iniciativa, ella te afectará en el largo plazo, y es por ello que no claudicaremos en defender tus ahorros destinados a proveerte en tu vejez”, añadieron.

Cedida | BBCL
Cedida | BBCL

Mientras tanto, desde AFP Capital también enviaron una carta en formato de preguntas y respuestas donde explican qué implicaría la nueva ley de llegar a aprobarse.

Al respecto se refirió hoy el senador Carlos Bianchi (IND) en conversación con el programa de La Radio “Podría ser peor”, señalando que estas cartas “están en el límite. Yo (…) hablé con el senador de Urresti para que en conjunto hagamos una presentación a la Superintendencia”.

“O sea, las AFP tienen la información privilegiadas de cada uno de nosotros, las cartas que nos envían tienen que ver con los saldos que tenemos y lo que nos está ofreciendo la AFP, pero esto es un lobby”, sostuvo.

En esa línea, agregó: “Yo quisiera (…) preguntarle al senador de Urresti en qué calidad va a invitar a las AFP cuando debatamos en el Senado este proyecto, en calidad de lobbystas, en calidad de los dueños de los dineros o en calidad de los meros administradores de nuestros fondos”.

“Esta carta (…) es muy grave y da cuenta de una acción donde las AFP aquí resaltan el beneficio económico que está entregando el Gobierno e insta a los afiliados a optar a ese crédito y no al retiro, o sea, ¿de qué se trata esto?”, aseguró.

Asimismo, mencionó que “todo lo que tiene que ver en la propia Constitución con el agua y con la actividad minera esa propiedad está ahí garantizada en la Constitución pero en la Constitución no está garantizado el derecho a tu dinero dentro de esta administración de las AFP”.

“Entonces es otro tema que tenemos que discutir en el futuro para garantizar que a todo evento los dineros que están dentro de estas Administradoras de Fondos de Pensiones le pertenecen a las personas y estos carajos actúan como si la plata fuera de ellos”, indicó.

Sobre lo mismo, señaló que “esta carta que enviaron a todas las chilenas y chilenos la gran mayoría de las AFP contraviene todo lo que hemos visto porque quedó demostrado que están trabajado en conjunto con el Gobierno”.

En tanto, el senador Alfonso De Urresti (PS), quien es presidente de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta, señaló que “esto demuestra la desesperación de las AFP, esto ya es grosero, esto ni si quiera es una infracción, que obviamente suscribo (…) que hagamos una presentación y los citaremos”.

“Las AFP están desesperadas, se les está acabando el negocio, si aquí en definitiva ellos no están preocupados ni de las pensiones, ni del 10%, ellos están preocupados porque en definitiva (…) se les ve el plumero, se les quedó en evidencia que estos son una caja de ahorros, una caja de captación de dineros para con estas platas financiar el mercado de capital”, adujo.

En esa línea, mencionó: “Yo creo que es muy grave estas cartas y demuestran que las AFP están compuestas, están dirigidas por grupos de maleantes, de maleantes que se han cegado de ganar dinero, gente que no tiene ninguna noción de la seguridad social y que lo único que quieren es mantener esta fuente de ingresos”.

Finalmente, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), una de las impulsoras del proyecto para retirar el 10%, sostuvo: “Con sorpresa, pero también con mucha indignación, hemos recibido denuncias de varias personas que a eso de las tres de la mañana, después que aprobamos la posibilidad en la Cámara de Diputados del retiro del 10% de las AFP, empezaron a llegar cartas de distintas AFP dando respuesta a lo complicado que va a ser el retiro de fondos, a cómo este retiro de fondos va a complicar sus ahorros previsionales y cómo afecta a los ahorros previsionales a las AFP”.

“Hoy se está instalando en el país, a partir de esta reforma, una política del terror de parte de las AFP y a mi me parece que esto es indignante, yo creo que el rol que tienen las AFP no es este”, abundó.

Añadió que van “a denunciarlo a la Superintendencia como corresponde, pero además porque hace una revisión de un proceso legislativo que además no tiene por qué realizar, porque además yo creo que falta a la rigurosidad de este proceso legislativo”.

Revisa ambas entrevistas aquí: