Jaime Munita, gerente general de AFP Capital, emitió un comunicado luego que el Congreso aprobara legislar el retiro del 10% de los fondos de capitalización individual con el objetivo de sortear la crisis.

El ejecutivo fue enfático en señalar que, a su juicio, las urgencias de las personas deben resolverse con el diseño oportuno de políticas públicas, “donde el Estado garantice a todas las familias que hoy han visto disminuidos sus ingresos, sobrellevar los efectos de esta crisis tan dura”.

Ante ello, cuestionó: “¿por qué los afiliados deben asumir el costo de una crisis, poniendo en riesgo sus pensiones futuras?”.

Respecto a la votación a favor en general de la Cámara Baja del retiro del 10%, el gerente de la administradora sostuvo que el avance de este proyecto “puede parecer en lo inmediato una buena noticia para las personas”, pero que en el largo plazo “profundizará el problema de las bajas pensiones e impactará en un pilar fundamental del sistema de seguridad social (…)”.

“Retirar hoy ahorros para la pensión sería una medida mal focalizada y regresiva, dado que entrega más recursos a los que más tienen”, expresó Munita.

Seguidamente indicó que entienden la difícil situación que viven muchas familias frente a la falta de recursos para enfrentar la pandemia. “Sin embargo, los actores del mundo público y privado debemos diseñar medidas rápidas en base a una discusión técnica y no ideológica (…)”, puntualizó.

Por último, el gerente de AFP Capital comentó que es necesario avanzar en paralelo con la discusión de la reforma previsional, la que debe tener como prioridad mejorar las pensiones actuales y futuras, de la mano de una discusión que “considere las profundas transformaciones que está viviendo el mercado laboral por la crisis económica derivada de la pandemia”.