El Ministerio de Ciencia, junto a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo apoyarán a 63 proyectos de investigación sobre el Covid-19 en Chile. La idea es poder generar soluciones y nuevo conocimiento sobre la pandemia y sus consecuencias.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío, el ministro Andrés Couve explicó que “armamos un concurso que es inédito”, añadiendo que “son proyectos cortos”.

“Esto es diferente a lo que nosotros hacemos normalmente de proyectos de tres a cuatro años; estos son proyectos de un año muy focalizados al Covid-19″, añadió.

Couve anunció que los resultados de los proyectos estarán disponibles para que se puedan hacer más investigaciones con ellos.

Proyectos adjudicados

Con respecto a los proyectos, el ministro señaló que “una gran parte (cerca de la mitad) vienen del área de la Medicina, de la Salud (…) por ejemplo con inmunología, inmunidad, genética del mismo virus, temas epidemiológicos. También con ciencias más de la Ingeniería, inteligencia artificial”, añadió.

Además, indicó que un tercio fueron adjudicados en disciplinas de Ciencias Sociales, lo cual fue catalogado como “una novedad, una buena noticia”.

“Estamos abriendo entonces la investigación a muchas disciplinas. Se trata de ver cuál es el efecto de esta epidemia en la economía, en cómo el distanciamiento ha producido en la educación, en las poblaciones más vulnerable, en nuestros hábitos de teletrabajo, por ejemplo”, agregó.

Couve también aseguró que “estos proyectos tienen una mirada más estratégica, que es cómo comprendemos esta epidemia, cómo la comprendemos desde múltiples puntos de vista y cómo eso también nos deja información e investigación que nos va a servir para prepararnos para el futuro”.

“Son proyectos de investigación que sirvan para comprender esta epidemia, para prepararnos para el futuro. Cada uno de ellos fue evaluado muy rigurosamente tanto en su calidad como en su pertinencia”, añadió.

Escucha la entrevista completa a continuación: