El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, conversó durante la mañana de este lunes con Radio Bío Bío sobre materias económicas en contexto de pandemia, donde destacó el acuerdo de los 12 mil millones alcanzado junto a parte de la oposición y trató algunas aristas del mismo.

En primera instancia, el ministro se refirió sobre el acuerdo, sentenciándolo como positivo: “Es un buen acuerdo que va a ser bien importante para poder no solo navegar la emergencia que tenemos en estos meses, el nivel de los ingresos de las familias, sino que también pensar en la recuperación económica que al final del día es la fuente principal de ingreso de las familias, eso no hay que olvidarlo”.

Consultado sobre si está conforme con el monto de los 12 mil millones acordado, señaló que “es un paquete razonable, abordable. Estamos hablando de un horizonte de 24 meses, son dos años. Es un monto que es consistente con aquello que nosotros como Ejecutivo, y yo muchas veces he repetido, de que acá no hay que gastarse toda la plata (…), hay que reservar para después. Me parece que este marco de 12 mil millones en 24 meses es respetuoso precisamente de esa idea”.

El ministro continuó vaticinando un negativo 2020: “es malo, lo peor va a estar en el segundo trimestre. Yo lo dije desde que partió esto, vamos a tener un segundo trimestre muy pero muy malo. Ya vimos algo de aquello con el Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica) de abril y fue horrible (…). El de mayo va a ser sin duda peor y junio va ser muy malo también”.

“Vamos a tener un segundo trimestre horrible, tengámoslo claro: caídas de la actividad de dos dígitos, muy potente”, sostuvo.

Asimismo, explicó que “cuando uno analiza las cifras de movilidad, los indicadores de movilidad desde uso de transporte público, cuántas horas esas personas pasan en su lugar de trabajo, estamos en una economía que está funcionando a media máquina”.

“La gente la mitad del tiempo no está en su lugar de trabajo por la sencilla razón de que existen restricciones a la movilidad física de las personas y eso tiene un correlato directo en la actividad económica, no podía ser de otra manera”, mencionó.

Posible reactivación

El ministro también se refirió a una posible reactivación económica: “Yo espero que empecemos a tener primeros indicios de reactivación en el cuarto trimestre, por supuesto todo esto es contingente a la evolución de la pandemia, pero lo concreto: vamos a tener un año 2020 con una recesión y una caída de la actividad económica como no conocíamos hace décadas”.

“Vamos a terminar con niveles de desempleo muy altos, vamos a terminar con muchas empresas que van a haber quedado en el camino y eso también hay que decirlo con mucha franqueza, o sea, yo prefiero ser muy franco en esto y lo he sido desde el día uno”, detalló.

Agregó que “el 2021 vamos a tener una fuerte recuperación económica, pero eso no cae del cielo, no sale solo, no es con piloto automático. Vamos a tener que trabajar durísimo para aquello y por eso que este plan de emergencia acordado con parte importante de la oposición, con los principales partidos, tiene tanta importancia, porque contiene una hoja de ruta económica en esta materia, y es una hoja de ruta que es consistente con poder acelerar esa recuperación económica, con poder recuperar el empleo”.

“En resumen: un muy mal 2020, lo peor del 2020 es los meses que siguen todavía, pero la noticia positiva es que debiéramos tener una recuperación importante el 2021, pero yo no quiero dar falsas esperanzas, esa recuperación importante el 2021 va a suponer que todavía muchas personas van a estar desempleadas, pero vamos a ir recuperando ese empleo, vamos a ir recuperando la actividad y vamos a ir retomando la actividad económica y los ingresos de las familias”, sentenció.

Jackson y piso político

Consultado sobre los personajes políticos más duros de abordar, específicamente sobre la salida del diputado Giorgio Jackson (RD) de las negociaciones, señaló que él “fue parte de este buen clima, de este buen diálogo, de este diálogo honesto, republicano, de frente, fue constructivo. Llevó varias buenas ideas a la mesa”.

“La verdad que para todos fue muy sorprendente cuando, al final del proceso, él declara que se va a restar. El tuvo la deferencia de escribirme antes a mi y fue sorprendente porque, la razón que él dio, que es valiosa, es entendible, es legítima, pero cuesta comprenderla en un momento como este”, indicó.

En ese sentido, Briones contó: “Él dijo ‘miren, yo simpatizo con este proceso, con lo que aquí se ha hablado, lo que hemos hecho, pero no tengo piso político para seguir adelante"”.

Sobre dicho piso político, Briones cree que se refería a una ausencia de apoyo desde su partido, “pero es sorprendente porque, de alguna manera, es como volver a una parte de esa vieja política que tantas veces se crítica y con razón”.

“Cuando usted está en un momento notable, importante del momento país, único en nuestra historia, la verdad que los liderazgos se ejercen por convicción y no por viejos códigos, donde alguien, las bases dicen ‘no, sabes que tu no puedes seguir’ quizás por qué consideración, porque deben pensar que esto es, no sé, un favor al Gobierno, un favor a la oposición”, añadió.

Además, precisó que desconoce el motivo: “No sé cuál sea la razón, ellos tendrán que explicarla, pero a todos nos resultó inentendible, entre muchos se generó bastante molestia la verdad de que esto, a último minuto, después de una buena conversación y con un sentido republicano, se apele a no tener respaldo de las bases para tener que bajarse”.

Escucha la entrevista completa aquí: