El Gobierno dio a conocer que ha disminuido la tasa de contagio que tenía un paciente contagiado de Covid-19 con respecto a más personas. De acuerdo a lo explicado por desde la Subsecretaría de Salud Pública, en un inicio un paciente podía contagiar a 2,6 personas, cifra que actualmente llega a 1,3.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Mauricio Canals, médico cirujano, doctor en Sistemática y Biodiversidad y académico de la Universidad de Chile, indicó que “si los datos son correctos hay una buena evolución en el manejo de la epidemia en Chile”.

“Según nuestros cálculos el R0, que podría ser la tasa de crecimiento inicial, era de 2,36 y actualmente nuestros cálculos dicen que el Refectivo es de aproximadamente 1,06. De tal manera que ha ido descendiendo”, añadió.

Sumado a esto, explicó que “al principio cada enfermo dejaba 2,4 nuevos enfermos, actualmente cada enfermo está dejando aproximadamente un enfermo nuevo en un periodo de aproximadamente cinco a seis días”.

Además, mencionó que “si uno aumenta el esfuerzo de búsqueda probablemente va a detectar más casos de los que realmente está informando. Es importante ese concepto porque si aumentara el test diagnóstico y no detectamos más casos, quiere decir que los estamos detectando todos, pero si aumentamos el esfuerzo de búsqueda y estamos detectando alrededor de 170 nuevos casos a la semana, quiere decir que todavía hay que seguir aumentando el esfuerzo de búsqueda”.

“En Chile hay una desigualdad muy grande en cuanto al número de test que se hacen en la región Metropolitana y en las regiones. En las regiones desgraciadamente el esfuerzo de búsqueda es muy pequeño de acuerdo a lo que se reporta en los informes oficiales del ministerio”, reconoció.

“¿Nueva normalidad?”

Sobre la idea de una “nueva normalidad”, Canals aseguró que “es un concepto que a mí me disgusta, porque en realidad es una aparente calma en medio de una tormenta”.

“Que los número sean favorables a que hay un cierto buen manejo y estabilidad de los casos indica que eso es así porque estamos bajo el efecto de las medidas epidemiológicas. Todo la relajación de ellas necesariamente va a producir que esos número buenos reboten”, añadió.

Además, mencionó que “en la medida que se relajen las medidas epidemiológicas, se va a producir un rebote en el número de casos y vamos a tener un problema que realmente es mayor (…) No estamos en ninguna normalidad”, añadió.

Escucha la entrevista completa a continuación: