Un cordón sanitario se aplicará en la región Metropolitana desde las 18:00 del jueves 9 hasta las 22:00 del domingo 12, esto para evitar la salida de capitalinos hacia otras zonas del país.

La medida se toma ya que Santiago, sobre todo el sector oriente, es la zona que concentra la mayor cantidad de casos positivos de coronavirus en el país.

El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, indicó que se habían detectado personas de Vitacura y Las Condes llegando a Rapel para pasar la Semana Santa.

“Esto no es una fiesta, no estamos de vacaciones, que la gente guarde la cuarentena cuando corresponde y el toque de queda cuando corresponde”, agregó.

En conversación con Expreso Bío Bío, especificó sus dichos. Dijo que la situación fue protagonizada por “un par de casos de unas familias que iban el sábado a la zona de Rapel” y agregó que durante el fin de semana se registró un flujo normal de vehículos.

Por ello, llamó a la ciudadanía a respetar la medida de no salir de la capital durante la Semana Santa. “Las personas que quieran ir a la Quinta Región van a tener que portar un salvoconducto especial, y si no lo portan van a tener que devolverse”, aseguró.

Delitos

La situación del Covid-19 ha traído un efecto colateral ya que muchos funcionarios policiales están abocados a otras labores. Según dijo Guevara, se ha reportado el alza de algunos delitos, específicamente el robo con intimidación.

“Han bajado todos los delitos, menos el robo con intimidación que ha subido un 9,9%”, indicó.

La autoridad agregó que los alcaldes del sector surponiente, como también de Colina, le han manifestado su preocupación por este tipo de hechos.

Piñera

Por último, el intendente fue consultado sobre la situación protagonizada el pasado viernes por el presidente Sebastián Piñera, quien llegó hasta la Plaza Baquedano, zona en cuarentena, para estar en el lugar por algunos minutos y fotografiarse.

Guevara, ante la pregunta de si el mandatario “se la hace difícil” en medio de los llamados para evitar circular por las comunas en cuarentena, indicó que “él lo aclaró mediante un Twitter, que lamentaba que se prestara para algún tipo de interpretaciones, yo me quedo con eso“.

Escucha la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar: