Diversas críticas ha recibido el Gobierno, desde la oposición e incluso del oficialismo, por las medidas tomadas para enfrentar el avance del coronavirus en Chile.

Los comentarios comenzaron con la demora en el anuncio de la suspensión de clases, que finalmente se realizó por la presión de los alcaldes del país que tomaron la medida en sus comunas.

Ahora, el sector de los trabajadores comenzó a exigir el cierre de comercios, decisión que han comenzado a tomar algunos jefes comunales. Desde el Gobierno señalaron que esa medida solo la puede tomar el presidente Sebastián Piñera.

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, conversó sobre el rol de La Moneda en esta crisis con el programa Expreso Bío Bío.

Nota: La entrevista se realizó minutos antes de la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe.

La exautoridad indicó que “el Gobierno debió haber declarado estado de emergencia la semana pasada” y que “no sé qué explicación se va a dar al respecto” cuando se produzcan los primeros muertos.

“El rol de cualquier Gobierno es tener como primera prioridad la protección de la vida de los chilenos y a mi juicio eso no se está haciendo en este caso (…) No puede ser que la protección de la salud del país dependa de conductas individuales”, aseveró.

Aleuy agregó que el daño económico que podría generarse en el país por esta crisis “es peor mientras más se demoran en tomar medidas que afecten a todo el país (…) Es cuestión de ver cómo se está comportando el dólar“.

Por ello, llamó a que sea prioridad “preocuparse de la vida de los chilenos” ya que “está en juego la vida de la gente”.

“No vale la pena correr un riesgo extremo en el país cuando está en juego la vida de las personas”, cerró.

Escucha la entrevista realizada por Loreto Álvarez, Álvaro Escobar y Néstor Aburto.