Opinión
Miércoles 18 marzo de 2020 | Publicado a las 11:23
Mahmud Aleuy: El Gobierno debió haber declarado estado de emergencia la semana pasada
visitas

Diversas críticas ha recibido el Gobierno, desde la oposición e incluso del oficialismo, por las medidas tomadas para enfrentar el avance del coronavirus en Chile.

Los comentarios comenzaron con la demora en el anuncio de la suspensión de clases, que finalmente se realizó por la presión de los alcaldes del país que tomaron la medida en sus comunas.

Ahora, el sector de los trabajadores comenz√≥ a exigir el cierre de comercios, decisi√≥n que han comenzado a tomar algunos jefes comunales. Desde el Gobierno se√Īalaron que esa medida solo la puede tomar el presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, conversó sobre el rol de La Moneda en esta crisis con el programa Expreso Bío Bío.

Nota: La entrevista se realizó minutos antes de la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe.

La exautoridad indic√≥ que “el Gobierno debi√≥ haber declarado estado de emergencia la semana pasada” y que “no s√© qu√© explicaci√≥n se va a dar al respecto” cuando se produzcan los primeros muertos.

“El rol de cualquier Gobierno es tener como primera prioridad la protecci√≥n de la vida de los chilenos y a mi juicio eso no se est√° haciendo en este caso (…) No puede ser que la protecci√≥n de la salud del pa√≠s dependa de conductas individuales”, asever√≥.

Aleuy agreg√≥ que el da√Īo econ√≥mico que podr√≠a generarse en el pa√≠s por esta crisis “es peor mientras m√°s se demoran en tomar medidas que afecten a todo el pa√≠s (…) Es cuesti√≥n de ver c√≥mo se est√° comportando el d√≥lar“.

Por ello, llam√≥ a que sea prioridad “preocuparse de la vida de los chilenos” ya que “est√° en juego la vida de la gente”.

“No vale la pena correr un riesgo extremo en el pa√≠s cuando est√° en juego la vida de las personas”, cerr√≥.

Escucha la entrevista realizada por Loreto √Ālvarez, √Ālvaro Escobar y N√©stor Aburto.

Tendencias Ahora