Opinión
Viernes 08 noviembre de 2019 | Publicado a las 15:15
Abogado Montealegre asegura que jurídicamente el plebiscito ya comenzó: "El pueblo ya se convocó"
visitas

El reconocido abogado especialista en Derechos Humanos (DDHH), Hernán Montealegre, conversó con Radio Bío Bío y aseguró que, en términos jurídicos, el plebiscito en Chile ya comenzó.

Entrevistado durante la emisión de este viernes en el programa Expreso Bío Bío, uno de los principales impulsores para la conformación del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), con sede en Costa Rica, analizó el estallido social que enfrenta el país desde hace más de tres semanas.

En ese contexto, el jurista enfatiz√≥ en que “lo que se est√° viviendo es un hecho jur√≠dico de much√≠sima importancia (…) consiste en nada menos que aqu√≠ lo que ha ocurrido es que el pa√≠s se ha constituido en un plebiscito”.

En ese sentido, justificó su afirmación definiendo lo que jurídicamente se entiende como plebiscito.

“El concepto de plebiscito es una reuni√≥n masiva y pac√≠fica de un pueblo que representa en esa reuni√≥n a la mayor√≠a del pa√≠s y adopta decisiones que son obligatorias para los tres poderes p√ļblicos: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial y eso es exactamente lo que aqu√≠ est√° ocurriendo”, argument√≥.

En ese sentido, desestim√≥ que el mundo pol√≠tico, y en particular el Gobierno, est√© reci√©n evaluando la opci√≥n de convocar o no a un refer√©ndum, reiterando que “en realidad esas cuestiones no tienen sentido en este momento, porque el pueblo ya se convoc√≥ en un plebiscito”.

El profesional con d√©cadas de trayectoria agreg√≥ que el proceso plebiscitario “est√° contemplado a la luz de las normas” de la Constituci√≥n, trayendo a colaci√≥n el Art√≠culo 5¬ļ de la Carta Magna que rige en Chile desde 1980.

“(…) est√° contemplado en la Constituci√≥n, dentro del precepto m√°s importante que tienen la Constituci√≥n del 80′ y que es que la soberan√≠a tiene como l√≠mite el respeto a los derechos fundamentales que emanan de la naturaleza humana”, prosigui√≥.

“El derecho aqu√≠ que se est√° ejerciendo y que no se ha mencionado, pero que es el derecho m√°s importante, y el primero de todos los derechos humanos, es el derecho a la libre determinaci√≥n de un pueblo. Eso es lo que en este momento est√° ocurriendo en Chile”, plante√≥ Montealegre.

Escucha la entrevista completa a continuación

Tendencias Ahora