El 4 de julio de 1999 la toma de Peñalolén se convirtió en una de los terrenos ocupados de forma irregular más grandes del Chile. Pero en 2005, comenzó su erradicación donde 2.000 familias tuvieron que ser reubicadas en otras zonas de la capital.

Actualmente los terrenos ocupados pertenecerían al empresario Miguel Nasur en los cuales aún permanecen 24 familias, según lo confirmó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

En una entrevista con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, la alcaldesa de la comuna de Peñalolén Carolina Leitao, se refirió sobre el pronto fin de esta toma.

“Ha sido exitoso del punto de vista que no se ha formado un nuevo campamento que siempre fue el temor”, según las cifras este problema sería muy difícil de erradicar pero según la alcaldesa “mientras uno no genere una política (para) la persona que va saliendo” este sería un problema de no acabar.

Los primeros habitantes que llegaron a un acuerdo para terminar la toma, lo decidieron así ya que en el terreno se construiría un parque.

Al ser consultada por la reinserción de las personas de la toma en la sociedad, Leitao explicó que “cuando se generó este campamento no existía una política de vivienda”, a diferencia de ese entonces actualmente sí existe una política.

Ante esto respondió que “el trabajo que se hizo con las familias (…) ha sido exitoso, desde el punto de vista que hoy no han recaído a otro terreno ilegal“.

24 familias en la toma de Peñalolén

Las primeras familias que desalojarán el terreno de las 24 que quedan, mantienen diferentes soluciones habitacionales en Peñalolén y en La Florida, donde podrán asentarse.

Mientras que un segmento pequeño de familias rechaza tajantemente todos los proyectos de solución. “Lo más probable es que aquella familia que no haya nada más que hacer, habrá que desalojarla, pero no queremos llegar a ese punto”, por otro lado este campamento no tienen las soluciones sanitarias ni de ningún tipo.

“La idea que yo espero que este primer semestre debería estar terminado el campamento”, agregó.

Escucha la entrevista completa aquí: