La Fiscalía indaga la tramitación canónica contra Hugo Montes Brunet -diácono y premio nacional de Educación en 1995- en la arista de encubrimiento de abusos sexuales.

Según consignó El Mercurio, el exministro Enrique Correa denunció parte de las conductas del diácono en el colegio San Esteban Diácono, lo cual se dio a conocer en un correo que envió Raúl Hasbún -quien era el promotor de justicia de la Iglesia- al cardenal Francisco Javier Errázuriz en 2011.

En el correo electrónico se señala que hay nuevos antecedentes en el caso de Montes Brunet y que en ellos se incluye la denuncia de Enrique Correa por el caso de Manuel Correa, que acusaba que había sido abusado por el diácono. Manuel posteriormente falleció.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, José Ignacio Vicuña, excompañero de Manuel Correa, señaló que tras participar en un reportaje por el tema, Hasbún lo contactó para que respondiera un formulario

“Relaté todo lo que pasó y las conductas que sufríamos por parte de Hugo Montes. Nunca supe qué pasó, en qué terminó (…) Contesté eso y ahí quedé”, señaló.

A esto añadió que “yo tenía una amistad con Manuel Correa. Su mamá se contactó conmigo y me dio las gracias por mi gestión, pero luego sobre qué habrá pasado con la investigación no supe nada y pasó el tiempo”.

Vicuña además relató que participó en los viajes que organizaba Montes Brunnet a su casa en Pomaire en los cuales obligaba a los jóvenes -entre 13 a 14 años- a bañarse en la piscina como “Dios los trajo al mundo”.

“Yo tenía problemas de conducta, entonces era como una súper oportunidad según lo veía mi familia. Luego se destapó todo esto”, explicó.

Vicuña también relató cuando Manuel Correa contó en un consejo de curso -frente a todos sus compañeros y profesora- que en una oportunidad fue invitado solo a la vivienda de Montes Brunet.

Además invitó a todos sus compañeros y profesores de la época a denunciar. “Destapemos lo que pasó que fue muy grave y que todos estábamos consciente de eso”.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Revisa el formulario que respondió a continuación: