La Fiscalía se encuentra indagando la tramitación canónica contra el diácono Hugo Montes Brunet -quien fue premio nacional de Educación en 1995- en la arista de encubrimiento de abusos sexuales.

Según consignó El Mercurio, la primera denuncia contra Montes se dio a conocer en 2010 cuando una víctima lo acusó de abuso cuando era alumno del colegio San Esteban Diácono de Vitacura.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Francisco Ugarte, exestudiante de San Esteban Diácono, señaló que “tienen una red de protección porque de alguna manera en otros aspectos de su vida son personas normales e incluso virtuosas en algo y muy queridas. Hay siempre un círculo de personas que los protegen”.

“Nosotros de niños hasta le gritábamos, a veces escondidos, en el patio ‘pedófilo’. Muchos de nosotros vivimos situaciones claras connotación sexual”, reconoció.

Ugarte además recordó situaciones que vivió al interior del recinto educacional. “Cuando nos duchábamos después de Educación Física, él se metía a las duchas a mirarnos. Invitaba a muy pocos niños a su casa en Pomaire, solo hombres, y nos invitaba a bañarnos ‘como Dios nos trajo al mundo’ a la piscina y después llegaba él desnudo”.

“Recuerdo que me trataba de engañar que era su alumno favorito del colegio. Después de años logré escabullirme de sus abusos como muchos otros niños”, añadió.

Además mencionó que “la gente no entiende el daño que hace un pedófilo y la cantidad de víctimas que puede llegar a tener”.

“Se paraba todas las mañanas a saludarte de beso (…) y sólo a los niños. Te invitaba a su oficina solo y te decía vamos a regalonear. Te empezaba a meter besos por el cuello y todo el rostro. Esto lo vivieron muchos compañeros y los profesores estaban al tanto”, añadió.

Ugarte señaló que “el cuestionamiento a la Iglesia Católica aún no es suficiente (…) Nadie cuestiona el poder que tiene la Iglesia, el poder económico, de dónde saca sus recursos. Puede seguir amparando abusadores por el poder económico y político que tiene”.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)