El reciente martes, el Parlamento británico rechazó el acuerdo de Brexit que fue negociado por Londres con Bruselas. Tras este rechazo, la Unión Europea mantendrá inamovible su posición, sosteniendo que sólo un cambio radical de los británicos podría evitar un divorcio sin acuerdo.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de Radio Bío Bío, Paz Zárate, experta en derecho internacional y europeo, explicó que “el país no está preparado para una salida forzada sin acuerdo”.

“El acuerdo se perdió de manera monumental, entonces el problema es que por ley hay que salirse igual el 19 de marzo sin acuerdo. El Banco Central, entre otras muchas instituciones que han hecho las predicciones económicas para ese escenario de salida forzada sin acuerdo, señalan que el Producto Interno Bruto sufriría mucho, las propiedades perderían el 30% de su valor, se perderían cientos de miles de puestos de trabajo”, añadió.

Zárate además sostuvo que “el país está cerca de una situación muy dramática”. “Si no hay un acuerdo y se sale igual, se ha dicho que van a faltar comida en los supermercados y medicinas en los hospitales”, añadió.

Sobre la posibilidad de hacer hacer un nuevo referéndum, Zárate explicó que “necesitaría que paráramos el reloj, así que esa opción existe y me parece que va ganando apoyo en la medida que transcurre el tiempo y nos encontramos más cerca de la situación apocalíptica que por ley es el 29 de marzo”.

Escucha la entrevista completa a continuación: