Opinión
Miércoles 16 enero de 2019 | Publicado a las 17:17
Abogada experta en derecho internacional por Brexit: No est√° preparado para una salida sin acuerdo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El reciente martes, el Parlamento británico rechazó el acuerdo de Brexit que fue negociado por Londres con Bruselas. Tras este rechazo, la Unión Europea mantendrá inamovible su posición, sosteniendo que sólo un cambio radical de los británicos podría evitar un divorcio sin acuerdo.

En conversaci√≥n con el programa Expreso B√≠o B√≠o de Radio B√≠o B√≠o, Paz Z√°rate, experta en derecho internacional y europeo, explic√≥ que ‚Äúel pa√≠s no est√° preparado para una salida forzada sin acuerdo‚ÄĚ.

‚ÄúEl acuerdo se perdi√≥ de manera monumental, entonces el problema es que por ley hay que salirse igual el 19 de marzo sin acuerdo. El Banco Central, entre otras muchas instituciones que han hecho las predicciones econ√≥micas para ese escenario de salida forzada sin acuerdo, se√Īalan que el Producto Interno Bruto sufrir√≠a mucho, las propiedades perder√≠an el 30% de su valor, se perder√≠an cientos de miles de puestos de trabajo‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Z√°rate adem√°s sostuvo que ‚Äúel pa√≠s est√° cerca de una situaci√≥n muy dram√°tica‚ÄĚ. ‚ÄúSi no hay un acuerdo y se sale igual, se ha dicho que van a faltar comida en los supermercados y medicinas en los hospitales‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Sobre la posibilidad de hacer hacer un nuevo refer√©ndum, Z√°rate explic√≥ que ‚Äúnecesitar√≠a que par√°ramos el reloj, as√≠ que esa opci√≥n existe y me parece que va ganando apoyo en la medida que transcurre el tiempo y nos encontramos m√°s cerca de la situaci√≥n apocal√≠ptica que por ley es el 29 de marzo‚ÄĚ.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Tendencias Ahora