Más de un mes llevan paralizados los trabajadores portuarios de Valparaíso, quienes además anunciaron la radicalización del movimiento, a raíz de la irrupción de Carabineros en un sindicato este lunes.

La mañana de este martes además se registraron nuevas protestas en el puerto de Valparaíso, las cuales se registraron entre Fuerzas Especiales y manifestantes que estaban al interior del Sindicato de Estibadores.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de Radio Bío Bío, Marco Montecinos, vocero de los trabajadores portuarios que protestan en Valparaíso, acusó que el avance en las conversaciones ha sido nulo. “Se han intentado hacer acercamientos para crear mesas de diálogo en las cuales las empresas no han llegado. Estamos en un punto muerto y ahora más que nunca en un punto grave”.

Sobre qué tendría que pasar para poder bajar la movilización, Montecinos explicó que “primero que todo, es que se acepte el bono de mitigación o compensación de piso de $2 millones. Para que eso ocurra, el concesionario tiene que aceptar el petitorio”.

“Lo que se necesita es que se siente el empresario, entregue una respuesta clara y una opción favorable para los trabajadores”, añadió.

Además indicó que “ahora que se radicalizó en estas últimas semanas, es cuando nosotros hemos tenido el apoyo de la comunidad. Los sindicatos están unidos y vemos que Chile entero se ha paralizado en cuanto a las faenas marítimas portuarias”.

“Nosotros no tenemos una solución, nuestros hijos están sin regalos. Yo particularmente voy a pasar la Navidad en la calle, no hay año nuevo”, finalizó.

Escucha la entrevista completa a continuación: